En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que su país va a continuar con sus planes para aplicar un impuesto de 5% a los productos mexicanos a partir de la próxima semana.

    "La amenaza está ahí, pero no hemos comenzado realmente todavía. Esto va a tener efecto la semana que viene a un 5%", dijo el mandatario desde Londres en una conferencia conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

    El mandatario confirmó además que el secretario de Estado, Mike Pompeo, abordará la cuestión con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, en una reunión prevista en México el 5 de junio.

    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
    © REUTERS / Press Office Andres Manuel Lopez Obrador/Handout
    "México no debería permitir que millones de personas intenten entrar en nuestro país, lo podrían impedir muy rápidamente y creo que lo harán", señaló Trump a la prensa.

    "Si no lo hacen pondremos los aranceles", añadió.

    El presidente estadounidense reiteró que México deberá redoblar esfuerzos para "parar esta invasión de nuestro país".

    Trump desestimó igualmente la posibilidad de que congresistas republicanos puedan bloquear su plan.

    En el único encuentro con los medios de su viaje de Estado al Reino Unido elogió el trabajo de May pese a la inminente retirada política de la líder conservadora y jefa del Gobierno provocada por el fracaso de su plan del Brexit.

    "Su esfuerzo se reconocerá con el tiempo", vaticinó el norteamericano.

    Más: Estiman que cierre de frontera México-EEUU daría pérdidas diarias de 1.155 millones de dólares

    Trump se mostró convencido de que el "Brexit va a suceder" y "será bueno" para el Reino Unido.

    Una vez fuera de la UE, añadió, Londres y Washington estarán preparados para firmar un "fenomenal" acuerdo comercial, con todos los sectores e industrias "sobre la mesa" de negociación.

    "Hay un tremendo potencial en ese acuerdo, probablemente el doble o el triple de lo que estamos haciendo ahora", afirmó.

    El 30 de mayo, Trump dijo que desde el 10 de junio se empezará a aplicar un arancel del 5% a todos los productos importados desde México, un tributo que se elevará progresivamente hasta llegar al 25% en octubre, si México no toma acciones urgentes para frenar el flujo de migrantes hacia EEUU.

    Miles de personas, en su mayoría centroamericanas, han llegado a la frontera entre México y EEUU escapando de la pobreza y la violencia con la esperanza de solicitar asilo en la potencia norteamericana.

    La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por su sigla en inglés) dijo que en lo que va del año fiscal que comenzó en octubre, sus agentes han detenido a más de 500.000 personas en la frontera suroeste.

    Etiquetas:
    aranceles, Donald Trump, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook