América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estiman que cierre de frontera México-EEUU daría pérdidas diarias de 1.155 millones de dólares

© AP Photo / Gregory BullLa frontera entre México y EEUU
La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un cierre total de la frontera entre México y EEUU, como el que blande como amenaza el presidente estadounidense Donald Trump, causaría pérdidas inmediatas al comercio bilateral por 1.155 millones de dólares diarios, dijo a Sputnik la analista Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

"El impacto directo e inmediato de que EEUU cierre su frontera con México sería por pérdidas de exportaciones, calculadas en 1.155 millones de dólares diarios; ese monto equivalente al 0,05% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y al 0,006% del PIB de EEUU", dijo Siller, cuya institución tiene sede en Monterrey, principal enclave industrial del norte mexicano.

Trump está considerando las opciones para cerrar la frontera con México, por lo que califica como una "emergencia nacional en la frontera" causada por la creciente migración indocumentada.

Al mismo tiempo, endureció los controles de peatones con agentes de aduanas y protección fronteriza (CBP, en inglés) que normalmente revisan el transporte comercial.

La medida ha causado demoras de tres a seis horas, sobre todo en los cruces con el estado de California, en el suroeste de EEUU, debido a que casi el 70% del comercio bilateral se transporta por vía terrestre, sobre todo el automotor, que es la cuarta parte de las exportaciones mexicanas.

Venta de aguacates en California, EEUU - Sputnik Mundo
Economía
¿La guerra del aguacate? Esta fruta podría evitar el cierre de fronteras EEUU-México
Un cierre completo de la frontera durante una semana tendría un costo de 0,35% del PIB de México, porque el impacto se transmitiría al resto de la actividad industrial y a la inversión en este país latinoamericano; en cambio, para EEUU, el impacto sería solo de 0,04% del PIB semanal.

Siller consideró que hay nerviosismo en sectores exportadores a ambos lados de la frontera, porque "es altamente probable que en las próximas horas o días se sigan reiterando las amenazas o se diga de manera específica las medidas que se tomarán al respecto".

Un 69,3% del comercio bilateral se realiza mediante camiones, el 12,8% por vías férreas y el resto por vías marítimas y aéreas, según la Oficina de Estadísticas de Transporte de EEUU.

Las amenazas de la Casa Blanca ocurren en el marco del proceso de ratificación del nuevo tratado comercial entre México EEUU y Canadá (T-MEC), que enfrenta la oposición del Partido Demócrata en el Congreso, que tiene mayoría en la Cámara de Representantes.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador descartó este 4 de abril reabrir las negociaciones del T-MEC y prometió cumplir los compromisos firmados por los tres países el 30 de noviembre, un día antes de su toma de posesión del cargo.

Manufacturas mexicanas en peligro

La industria manufacturera mexicana, en la que predomina la industria automotriz, sería la principal afectada por un cierre de frontera terrestre.

EEUU concentra más de 80% del comercio exterior mexicano.

El intercambio bilateral marcó el año pasado un récord de 557.000 millones de dólares, con un déficit de 71% para la parte estadounidense.

Casi 65% de las exportaciones de México son maquinarias y equipos de transporte, y 17% son otras manufacturas, según el sistema de clasificación comercial de la Organización de las Naciones Unidas.

En cuanto al tránsito de personas, en un día típico del año pasado cruzaron la frontera al menos 1,13 millones de pasajeros.

Frontera entre EEUU y México, Ciudad Juárez - Sputnik Mundo
América Latina
México descarta cierre de frontera con EEUU
Ese tránsito es fuente importante de ingresos para los estados fronterizos estadounidenses (California, Arizona, Nuevo México y Texas) por cobro de cuotas aduaneras y consumo privado, según la analista Siller, que citó estadísticas oficiales del país vecino.

"Los efectos indirectos afectarían la inmensa red de interacciones económicas bilaterales, como ocurrió en 2001", comentó Siller.

EEUU aplicó ese año restricciones parciales en su frontera con México, que causaron desabasto a empresas del sector automotriz.

Otras consecuencias podrían afectar el tipo de cambio que se dispararía, además de que podrían registrarse caídas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Esas serían las consecuencias de "un menor apetito por el riesgo en el mercado de capitales mexicano, así como por los efectos de menores rendimientos por el debilitamiento del peso", dijo Siller.

En la historia del comercio bilateral "nunca se ha llevado a cabo un cierre total de la frontera, el cierre de frontera más cercano ocurrió en 1969, bajo la presidencia de Richard Nixon", recordó la experta.

En efecto, para cumplir una promesa de campaña, el 21 de septiembre de 1969 Nixon lanzó durante 20 días la "operación intercepción" por aire, mar y tierra de la frontera sur, que causó demoras de hasta seis horas en el cruce legal de trabajadores y bienes.

Hace casi medio siglo, México respondió con la "operación dignidad", que fue un boicot al consumo de productos estadounidenses.

Tras negociaciones bilaterales ambos países lanzaron la "operación cooperación".

El otro episodio de 2001 fue una restricción parcial al ingreso de vehículos, después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de aquel año, con demoras de hasta 15 horas en algunos cruces fronterizos.

La frontera entre México y EEUU - Sputnik Mundo
Trump promete cerrar frontera sur si México no detiene "de inmediato" a migrantes indocumentados
Firmas estadounidenses con una cadena de suministro intensiva en bienes mexicanos, como las automotrices General Motors y Ford, sufrieron desabasto de insumos y autopartes mexicanas.

Un pequeño cierre parcial ocurrió en noviembre de 2018 en el cruce fronterizo del distrito de San Ysidro en San Diego, cerrado por cinco horas ante la llegada masiva de centroamericanos, sobre todo hondureños, en las llamadas "caravanas migrantes".

Trump amenazó este 4 de abril a México con que si no detiene a miles de centroamericanos impondrá aranceles al ingreso de automóviles mexicanos.

"Vamos a ponerle aranceles a sus autos, lo haré, no estoy jugando", dijo Trump al hablar con periodistas en la Casa Blanca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала