América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal tren de cargas de Argentina recupera 711 kilómetros de vías

CC0 / Pixabay / Un ferrocarril (archivo)
Un ferrocarril (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ferrocarril de cargas General Belgrano, el más extenso de la red ferroviaria argentina, recuperó 711 kilómetros de vías renovadas que recorren cuatro provincias del país, anunció el presidente Mauricio Macri durante un acto en la provincia de Salta (norte).

"Donde haya carga y trabajo, el ferrocarril va a llegar, es una pieza fundamental porque acerca a los argentinos con otros argentinos", expresó el mandatario desde la localidad de Joaquín V. González.

Acto en la fábrica de Transmashholding en Mechita, provincia de Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anuncia la construcción de una fábrica de trenes con una millonaria inversión rusa
Las obras demandaron 3.000 millones de dólares, de los cuales 1.235 millones se invirtieron en la renovación de las vías, 427 millones correspondieron a compras de durmientes, rieles y fijaciones y otros 60 millones se destinaron a gastos logísticos.

En añadido, la empresa pública Trenes Argentinos también adquirió por 807 millones de dólares 107 locomotoras y 3.500 vagones, maquinaria y herramientas.

La recuperación de los 711 kilómetros del ferrocarril generaron 3.700 empleos directos, según el Gobierno argentino, que emprendió estos trabajos en el marco del Plan Belgrano lanzado desde el inicio de su gestión para desarrollar el norte del país a través de proyectos productivos y de infraestructura.

Dentro de este programa, la actual gestión se aboca a recuperar el ramal C8 que atraviesa las provincias de Tucumán (noroeste), Salta y Santiago del Estero (norte) a lo largo de de 1.800 kilómetros de vías.

De esa longitud, fueron recuperados 711 kilómetros que recorren las provincias de Santa Fe (centro-oeste), Chaco (norte), Tucumán (noroeste) y Santiago del Estero (norte).

Temas relacionados: El presidente argentino anuncia ampliación de talleres ferroviarios con financiación de Rusia

Otros 408 kilómetros están en ejecución, 144 más se encuentran en proceso de adjudicación o licitación y otros 457 están proyectados.

La línea Belgrano completó su nueva flota con la adquisición de 40 locomotoras y 1.000 vagones.

Récord de transporte

El Gobierno destacó que por primera vez en la historia del país, el pasado 17 de mayo llegó hasta Timbúes, en Santa Fe, el primer tren que transportó 100 vagones cargados durante 1.180 kilómetros por el denominado ramal cerealero "que se completó en solo siete días y que el año que viene demandará tan solo tres".

El presidente Mauricio Macri y otras autoridades hablan en la inauguración del viaducto del tren Mitre - Sputnik Mundo
América Latina
Macri inauguró en Argentina el primer viaducto ferroviario que se construye en 100 años
El Ejecutivo planea realizar una obra de circunvalación a la ciudad de Santa Fe para evitar retrasos en el ingreso del tren a la zona urbana.

"Este conjunto de trabajos permitirá, por primera vez en la historia, el ingreso de trenes de hasta 100 vagones a los puertos agroexportadores más importantes de la región", sostuvo la actual gestión.

Entre enero y abril de este año, el ferrocarril Belgrano transportó 674.010 toneladas, un 27 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2018, cuando se movilizaron 529.047 toneladas, una cifra récord de acuerdo los registros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La actual administración estima que recuperar todo el sistema ferroviario de carga de todo el país, compuesto de 9.850 kilómetros de vías, conllevará una inversión de 8.800 millones de dólares con una generación estimada de 70.000 empleos directos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала