Widgets Magazine
14:28 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Papas

    Perú celebra el Día de la papa: te contamos cuántas variedades del tubérculo existen

    © Foto: Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    La papa tiene más de 10.000 años de historia en Perú y es, de hecho, el país donde más variedades existen. Este popular tubérculo mantiene a más de 700.000 familias en el país andino, y es tan importante para la economía nacional que cada 30 de mayo los peruanos celebran el Día de la Papa.

    Perú es considerado el país de la papa. Aquí existen más de 3.000 variedades de las cuales 1.500 son nativas. La región Cusco, al centro de Perú, es de hecho el lugar con mayor diversidad de papas.

    El origen este tubérculo se remonta al año 8.000 antes de nuestra era en el altiplano andino, y según los investigadores se localiza en el sur del actual Perú. La papa, fue durante siglos junto al maíz, los dos alimentos básicos de la alimentación de las civilizaciones precolombinas.

    Fue desde esta región que los conquistadores españoles llevaron el tubérculo a Europa en 1554 donde fue presentada como una curiosidad culinaria. Y aunque  los colonizadores advirtieron que los indios le decían papa, los españoles decidieron llamarla patata para no ofender a los Papas católicos, de acuerdo con el portal de la papa en Argentina.

    Por resolución del poder supremo, cada 30 de mayo los peruanos celebran el Día de la papa, y este 2019 el festejo se centró en la ciudad de Huancavelica, una región donde se conservan más de 1.200 variedades, según publicó RPP Noticias.

    ​La papa se cultiva en 19 regiones de Perú pero las principales zonas de mayor producción son Puno, Cusco, la Libertad, Cajamarca, Huánuco, Junín y Ayacucho. La sierra peruana concentra el 90% de la producción, donde destacan las variedades nativas.

    El ministerio de Agricultura (MINAGRI) indicó que en Perú se siembran cerca de 70.000 hectáreas y se produce más de la mitad de las 5.000 variedades de papa que existen en el mundo.

    Las papas nativas se pueden diferenciar tres grupos: las de alta demanda y precio estable son la peruanita, limeña, amarilla, huevo toro, conda arenosa, y chauca; también están las poco comerciales y con gran valor nutricional como la chuqui bonita, la peruana, chimbina colorada y la manzanera blanca; y por último las de cáscara negra como la platanera, la cacho de buey y la camotera morada.

    De acuerdo con el MINAGRI, en diciembre de 2018 la producción de papa en esta nación andina había superado los cinco millones de toneladas, lo que colocó a Perú como el líder en Latinoamérica.

    Te sugerimos: Si viajas a Perú, conoce 10 frases en quechua que te ayudarán

    Etiquetas:
    variedades, papa, celebración, Día de la papa, Perú, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik