En directo
    Sociedad
    URL corto
    2111
    Síguenos en

    El Día del Idioma Nativo surgió en Perú hace 44 años, cuando el expresidente Juan Velasco Alvarado oficializó la lengua quechua, una de las 47 lenguas indígenas que permanecen vivas en el país. Con esta breve guía en quechua te ayudamos a conectar con los nativos durante tu paso por esta nación andina.

    El 27 de mayo de 1975, durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado se estableció por decreto Ley el reconocimiento del idioma quechua como lengua oficial. El objetivo era nombrar un día para celebrar la multiculturalidad y el legado ancestral de la cultura peruana, que sobrevivió a la colonización española.

    Aunque el quechua se habla en otros seis países de Sudamérica como Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, los peruanos atesoran esta fecha como un reconocimiento al legado de sus ancestros y persisten en promover el aprendizaje en todas las escuelas del país.

    Con una breve guía de frases y sus significados, inspirada en el sitio Quechua-Ayacucho,  te ayudamos a conocer esta lengua indígena que te permite conectar con los nativos que habitan los maravillosos paisajes peruanos.

    Buenos días, señor(a)

    "Rimaikullaiki taita", si el interlocutor es un hombre o "Rimaikullaiki mama" si es una mujer es el saludo que debemos conocer al acercarnos a un nativo que hable quechua. Los saludos son parte importante de todos los idiomas y en este caso es necesario conocerlos para lograr empatía con los pobladores originarios.

    ¿Cómo te llamas?

    "Imataj sutiiki?" Es la frase que nos adentra en el curioso mundo de los nombres quechua, que los nativos de esta lengua llevan con orgullo.

    Gracias

    A la hora de agradecer, los nativos del idioma prefieren la frase "rejsikuiki Diospagrasunki" que muestra la influencia del castellano y que se asemeja a la expresión  "Dios se lo pague".

    Cómo puedo ir…

    A la hora de pedir orientación sobre un destino específico la frase más apropiada sería "Imainam kinua llajtata riiman?",

    ¡Tu comida es buena!

    Una expresión que no puede faltar en el destino peruano es "mikuiniikija sumaj", un reconocimiento a la comida local que cada visitante debería conocer. También podrían preguntar ¿a qué hora vamos a comer? que se diría "ima orasta mikusunchik?".

    Necesito agua…

    También son importantes las expresiones en la mesa, como 'necesito tomar agua' que sería "Upiaita munani yakuta, unota", sal para la comida se dice "kachi" y '¿tiene vino?' que sería "Kanchu bino?".

    ¿Cuánto cuesta?

    "Jaika chanin?" es la expresión que nos abre las puertas a las compras en los territorios quechuas. Para conocer la respuesta debemos incorporar los números o "yupaykuna", que como en otros idiomas, son más importantes los básicos del 1 al 9.

    A dónde va este tren, bus o camión

    Otro aspecto importante es conocer cómo transportarnos y para ello es importante decir "maimantaj rin kai tren?" "buspi?" o "kamionpi" que son los medios de transporte más comunes por estos lares andinos. También puedes preguntar si algo queda lejos con la expresión "karuchu?".

    Estoy cansado…

    Los turistas o visitantes que viajan a las regiones andinas por lo general no está acostumbrados al clima y la altura que influyen en su rendimiento para mantenerse activos durante el trayecto. Por eso es importante saber expresarse, estoy cansado sería "Ñoja pisipasja (saikusja) kani", deseo dormir "Puñuita munani" y necesito una cama sería algo así como "Ñojapaj puñuna kanjachu?"

    Alertas

    Es vital en los viajes conocer las expresiones y señales de alerta para no correr riesgo ni provocar accidentes. Así que es importante saber identificar la frase ¡cuidado! que sería "Jawarikui!" o "pajtatai!" y ¡Espera! que sería "Suyarii!".

    Te sugerimos: El 'Anticongreso de la Lengua' se rebela contra el imperialismo del idioma español

    Etiquetas:
    lenguas indígenas, idiomas, viajes, quechua, Día del Idioma Nativo (Perú), Perú, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik