América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desaparición de migrantes venezolanos tras naufragio preocupa a CIDH y a expertos de ONU

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La desaparición de migrantes venezolanos cuya embarcación naufragó rumbo a Trinidad y Tobago en abril genera preocupación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo la CIDH en un comunicado.

El relator de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, Luis Vargas, el presidente del Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares de la ONU, Ahmadou Tall, entre otros, "expresan su profunda preocupación por la desaparición de migrantes venezolanos, después de que el 24 de abril de 2019 se volcase la embarcación Jhonnaly José, que partió desde Güiria (noroeste) Venezuela, con destino a Trinidad y Tobago", indica el texto de la Comisión.

El mar Caribe - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR afirma que 21 venezolanos siguen desaparecidos tras naufragio en el Caribe
La CIDH urge a los Estados de Trinidad y Tobago y Venezuela a adoptar las medidas necesarias para coordinar operaciones de búsqueda y rescate, así como la puesta en marcha de investigación y protocolos forenses para la identificación y localización de personas fallecidas.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago informó que cuatro personas fueron rescatadas y, hasta el momento, hay 21 desaparecidos, entre ellos, mujeres y niños.

Opinión: ¿Refugiados o migrantes venezolanos?

Según los testimonios públicos de los sobrevivientes, estas personas tuvieron que mantenerse aferradas a un bidón de plástico por un día y medio para salvar sus vidas y, en algunos casos, nadaron cerca de ocho kilómetros para llegar a las costas de la isla venezolana de Patos.

El mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU, preocupada por la suerte de venezolanos desparecidos tras naufragio en el Caribe
Los familiares de los migrantes desaparecidos manifestaron que las autoridades de ambos países han emitido información contradictoria acerca del número de personas que se encontraban a bordo del barco o la cifra exacta de cuántas fueron rescatadas, agregó la CIDH en el comunicado.

Asimismo, los familiares señalaron la presencia de varias falencias en las acciones de búsqueda y rescate.

De hecho, añadió la CIDH, existe desinformación sobre las personas encontradas con vida, puesto que medios de comunicación han publicado el rescate de al menos nueve personas, quienes fueron trasladas a un hospital en Güiria.

El relator de la CIDH y los expertos de Naciones Unidas observan con preocupación que este naufragio no es el primero que se produce en el Caribe.

El 11 de enero pasado también se registró el hundimiento de una embarcación con unos 30 venezolanos que se dirigían a la isla de Curazao (al noroeste de Venezuela), de los cuales cuatro murieron y los demás no fueron encontrados de inmediato.

Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Mueren cuatro venezolanos que navegaban hacia la isla holandesa de Curazao
En abril pasado había más de 3,7 millones de refugiados y migrantes de Venezuela viviendo en el extranjero, de estos más de tres millones en países de Latinoamérica y el Caribe, según cifras de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela, coordinada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones.

Entre 2014 y 2018, fueron presentadas 414.570 solicitudes de asilo por ciudadanos venezolanos, y más de 255.448 tan solo en 2018, al tiempo que los sistemas para el reconocimiento de la condición de refugiado se encuentran excedidos, indicó la CIDH en el comunicado.

"Esta está siendo la principal crisis de migración forzada que se ha registrado en la región y una de las mayores a nivel mundial en la actualidad", afirma la CIDH.

Vargas Silva declaró que "este trágico naufragio en el Mar Caribe y las desapariciones de las personas que iban en la embarcación son una muestra más del nivel de desesperación que a diario enfrentan las personas venezolanas, quienes por diferentes causas se ven forzadas a migrar de sus hogares y a afrontar peligros extremos durante sus recorridos a otros países para buscar sobrevivir".

Isla Aruba - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro cierra las conexiones aéreas y marítimas de Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire
Añadió que "Venezuela y Trinidad y Tobago, como Estados que hacían parte de la ruta migratoria de estas personas, deben adoptar medidas dirigidas a prevenir que estos hechos se repitan, proveyendo canales regulares, ordenados y seguros para la migración".

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró en febrero que tenía una lista "de 50.000 venezolanos desesperados" y ansiosos de regresar al país pues "no aguantan las condiciones en que están en Chile, en Perú, en Colombia, en Ecuador".

Te puede interesar: Migración venezolana: una consecuencia del acoso internacional

De acuerdo con los datos del Plan Vuelta a la Patria, activado por el Gobierno venezolano en agosto de 2018, un total de 13.810 emigrados fueron repatriados hasta el 13 de abril pasado, la mayoría de ellos procedentes de Brasil, Perú y Ecuador. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала