América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano agradece a Alemania recepción para el plan de desarrollo en Centroamérica

© REUTERS / Edgard GarridoEl ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el canciller de México, Marcelo Ebrard
El ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, y el canciller de México, Marcelo Ebrard - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, culminó una gira de trabajo por Alemania en la que se reunió con su homólogo alemán, Heiko Maas, a quien agradeció acoger la presentación del plan integral para el desarrollo en Centroamérica, elaborado con asesoría de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

"Quiero agradecer muy especialmente el respaldo y también la orientación para el desarrollo de un programa que tiene que ver con uno de los flujos migratorios más importantes de América, que es el que se da entre Centroamérica y México, ya rebasa los 700.000 personas al año", dijo Ebrard en un mensaje conjunto a la prensa acompañada por su anfitrión, Maas.

El diplomático latinoamericano señaló que el programa que preparó la Organización de las Naciones Unidas vía la Cepal, a petición de México, y los países del Triángulo del Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), "lo hemos traducido al alemán y se lo quiero entregar al ministro ahora que están aquí todos los medios de comunicación, esta es la versión sintetizada".

El canciller mexicano destacó la iniciativa de Maas, de "haber invitado a los países de América Latina y el Caribe después de un periodo largo, más o menos largo, de que Alemania no estuviera en América Latina, porque tiene un programa de cooperación muy amplio".

El encuentro para reanudar un diálogo del país europeo con la región latinoamericana y caribeña "es un gran resultado, y felicito al ministro porque es una iniciativa de Alemania, y muy específicamente de él (el canciller alemán), porque me lo fue a plantear a México, como lo hizo con otros países", señaló el canciller.

Marcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller mexicano presentará en Alemania el plan de desarrollo integral para Centroamérica
Los temas comunes se trataron de asuntos del futuro: "el cambio climático; el respaldo al género, toda la equidad de género en todas las esferas, tanto en nuestros países como en el ámbito global, por iniciativa de Alemania; hablamos de la dimensión social del desarrollo económico", detalló Ebrard.

El jefe de la diplomacia mexicana dijo "el capitalismo no tiene futuro si no es incluyente como lo es en Alemania, y en nuestros países queremos que también lo sea".

Las metas comunes están relacionadas con innovación, ciencia y tecnología.

Las 30 recomendaciones de la Cepal enfatizan que debe haber "inclusión social, respeto al medio ambiente, consulta a las comunidades, transparencia en el ejercicio de los recursos", puntualizó.

La Conferencia Ministerial contó con la participación de los secretarios y representantes de diversos países de la región, en la que Ebrard fue ponente en el panel “Socios Económicos”, junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, el presidente del consejo de administración de la firma alemana Siemens, Joe Kaeser, y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Más aquí: México y EEUU evalúan un acuerdo de $10.000 millones para inversiones en Centroamérica

En 2018, Alemania fue el cuarto socio comercial de México y primero entre la Unión Europea.

México cuenta con más de 2.100 empresas registradas con capital alemán y es el principal destino para la inversión alemana en América Latina.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала