Widgets Magazine
En directo
    Mapa de América Latina

    El Parlacen y el Parlamento ruso prevén firmar un convenio de cooperación

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 41

    MOSCÚ (Sputnik) — El Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Parlamento ruso firmarán un convenio de cooperación en julio próximo, comunicó a Sputnik la presidenta de turno del Parlacen, la diputada salvadoreña Irma Amaya Echeverría, en el marco del Conversatorio regional sobre Ciberdelincuencia y Seguridad Internacional de la Información.

    "Para el Parlamento Centroamericano esto es la antesala de un convenio de cooperación que vamos a firmar entre Parlamentos —la Duma de Rusia y el Parlamento Centroamericano— en julio próximo", dijo Amaya en el evento que se celebra en la Ciudad de Guatemala los días 28 y 29 de mayo.

    Subrayó que el futuro documento "va a ser de mucha utilidad" para ambos países.

    En abril de 2018 el entonces presidente del Parlacen, Tony Raful Tejada, propuso firmar un convenio de cooperación con la Asamblea Federal (Parlamento) de Rusia.

    También: Las perspectivas de desarrollo en las relaciones entre Rusia y América Latina en 2019

    Según el sitio web de la Duma de Estado, "de momento el documento está acordado y listo para suscripción".

    Сiberseguridad regional

    Irma Amaya Echeverría declaró también que la experiencia que tiene Rusia en el ámbito de seguridad informática es importante para Centroamérica que de momento carece de regulación para luchar contra la ciberdelincuencia.

    En el marco del Conversatorio regional, Amaya afirmó que para el Parlacen el tema de ciberdelincuencia es "muy oportuno", porque el cibercrimen "va tomando mucha presencia en la región".

    La diputada indicó que en América Central "no tenemos la regulación para enfrentar este tipo de delitos", y por ello ha sido "tremendamente oportuno" para el Parlacen "tener este enlace con la Embajada en Rusia acá en Guatemala" para poder organizar juntos el foro sobre la ciberdelincuencia.

    "Reconocemos que tenemos muchas cosas en común el Parlamento Centroamericano y Rusia y uno de los temas que nos une y que nos junta es el tema del ciberdelito y el cuido de la información, de cómo hacer todo esto y como también prevenir que hasta la niñez, las mujeres vayan a ser víctimas de este tipo de delitos", subrayó.

    Destacó que "Rusia en esto tiene un campo muy avanzado, no solo en la regulación, sino también en la detección de problemas".

    Subrayó que conocer la experiencia de Rusia permitirá al Parlacen "proponer a los Gobiernos de Centroamérica una propuesta de regulación para enfrentar este grave problema".

    "Estamos superinteresados en conocer la experiencia de Rusia y contrastarla con lo que tenemos nosotros", enfatizó.

    Además: Rusia crea entidad única para luchar contra ciberataques

    Etiquetas:
    Parlamento Centroamericano, América Central, Rusia, cooperación, convenio, parlamento
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik