América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presentan proyecto en Congreso argentino para declarar emergencia por violencia machista

© REUTERS / Ricardo MoraesMarcha en contra de la violencia machista (archivo)
Marcha en contra de la violencia machista (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Organizaciones populares y territoriales de Argentina presentan en el Congreso, junto a varias diputadas, un proyecto sobre la violencia machista que sufren las mujeres, explicó a Sputnik una de las promotoras de la iniciativa, Marina Cardelli, representante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

"Presentamos este proyecto porque la violencia que estamos viviendo las mujeres en el marco de la crisis no se pude tolerar, y además porque los números de 2018 respecto de feminicidios fue muy importante", señaló la activista, referente también en el movimiento Somos Libres.

Violencia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Movimiento feminista argentino junta firmas para pedir la emergencia en violencia de género
En Argentina muere una mujer cada 29 horas a manos de su pareja o expareja, pero "el acompañamiento a mujeres en situación de violencia se garantiza cada vez menos por parte del Estado, sobre todo por las políticas de ajuste y de empobrecimiento social del Gobierno que impactan sobre las más pobres", afirmó Cardelli.

En este sentido, "además de la violencia como característica de esta sociedad patriarcal, está la violencia social y económica que se sostiene sobre la espalda de las mujeres", agregó.

Prevención y capacitación

La propuesta legislativa, apoyada por la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia, la CTEP, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Somos Barrios de Pie, tiene entre sus principales ejes la prevención de la violencia.

Marcha Ni Una Menos en Buenos Aires 2017 - Sputnik Mundo
Una mujer es asesinada cada 32 horas en Argentina
La iniciativa es respaldada por seis diputadas nacionales de distintas fuerzas políticas que este viernes presentarán el texto legislativo en el Congreso argentino junto con referentes de los movimientos sociales que idearon esta herramienta.

El proyecto surgió hace más de un año, cuando se lanzó la campaña por la declaración de emergencia nacional en violencia que impulsaban varias corrientes feministas junto con la CCC.

"Con el propósito de ampliar ese proyecto de ley, se propuso un subsidio habitacional para ayudar a mujeres en situación de violencia y garantías de que una mujer tenga adonde ir y reciba un subsidio o una ayuda del Estado", explicó Cardelli.

Desde el Movimiento Evita también se sugirió la creación de un programa que financie a 100.000 promotoras territoriales contra la violencia para que se capaciten sobre los accesos a la justicia y puedan acompañar con más herramientas a otras mujeres en esta situación.

Radio: Voces de mujeres

Multitud de propuestas

Aunque otra decena de proyectos presentados en el parlamento argentino piden declarar la emergencia nacional por la violencia machista o proponen medidas para prevenir esta situación, en este caso el presente proyecto de ley "es una confluencia de iniciativas de organizaciones territoriales que realizamos políticas de prevención en los territorios hace mucho tiempo".

"Las herramientas que creemos transforman de manera radical la situación de las mujeres que viven violencia en distintos barrios tienen que ver con una serie concreta de necesidades que en la ley están planteadas", puntualizó la representante de la CTEP y Somos LIbres.

La afluencia de propuestas legislativas en el Congreso para hacer frente a los feminicidios y la violencia machista es una respuesta a la falta de políticas públicas de contención y apoyo para las víctimas de violencia de género bajo la actual gestión del presidente Mauricio Macri, según las instituciones impulsoras.

Fotos de las víctimas de femicidio en Argentina durante una manifestación en el Día Internacional contra la Violencia de Género - Sputnik Mundo
América Latina
Matar por odio a la mujer: en Argentina hay cinco femicidios por semana
El Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres, aprobado en 2017, tiene para este 2019 una partida equivalente a 11 pesos por mujer (0,25 centavos de dólar), un 30 por ciento menos que el año pasado.

Más de 75.000 firmas avalan un pedido del movimiento feminista Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) presentado en abril pasado para que Argentina declare la emergencia nacional por violencia de género, una propuesta que en este caso respaldan 11 diputados del bloque Alternativa Federal.

Te puede interesar: Argentina registró más de medio millón de casos de violencia contra mujeres en cinco años

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала