Widgets Magazine
19:02 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela

    Vicepresidenta venezolana: "robo" de Citgo que hizo EEUU causó muerte de niños

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que el "robo" de la petrolera Citgo por parte de EEUU y del opositor Juan Guaidó ha traído como consecuencia la muerte de niños del país sudamericano, que eran beneficiados por los programas de salud de la estatal PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A).

    "Juan Guaidó entregó la empresa Citgo a EEUU para satisfacer intereses capitalistas de las élites monroistas, este robo consumó el asesinato de niños que eran beneficiados por nobles programas de salud, son criminales de baja monta que no respetan ni el derecho a la vida de los niños", señaló Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter.

    El 23 de mayo, el Gobierno venezolano responsabilizó al bloqueo económico que EEUU mantiene contra la nación sudamericana de ser responsable de la muerte de un segundo niño en menos de un mes, que esperaba un trasplante de médula ósea.

    A principios de mayo, el canciller Jorge Arreaza también había denunciado la muerte de un menor de seis años, quien esperaba un trasplante de médula para sobrevivir a una leucemia linfoblástica aguda que padecía.

    El 21 de este mes, Arreaza aseguró que las vidas de cinco niños con trasplantes de órganos están en riesgo porque Petróleos de Venezuela, quien financia la atención médica, no pudo transferir los recursos para que continúen con su tratamiento debido a las sanciones de EEUU.

    Más: La supuesta influencia rusa en Venezuela, ¿nueva excusa para el fracaso de EEUU?

    El presidente Nicolás Maduro acusó el 22 de mayo al "presidente encargado" de Venezuela, Guaidó, de robarse la filial de Petróleos de Venezuela en EEUU, Citgo, con el respaldo de la Casa Blanca.

    El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a PDVSA en enero congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y sostuvo que Citgo podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.

    Washington adoptó estas medidas contra la compañía venezolana tras desconocer el nuevo mandato del mandatario Maduro para el período 2019-2025.

    Desde ese momento, ha habido numerosas disputas por el control de esta filial, considerada como el activo más grande de PDVSA en el extranjero.

    Etiquetas:
    Petróleos de Venezuela (PDVSA), robo, niños, EEUU, Citgo, Venezuela, Delcy Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik