América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente venezolano acusa a opositor Guaidó y a Estados Unidos de robarse Citgo

© AP Photo / Alex BrandonUna pantalla con logo de Citgo
Una pantalla con logo de Citgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó al parlamentario opositor Juan Guaidó de robarse la filial de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en Estados Unidos, Citgo, con el respaldo de la Casa Blanca.

"El señor Juan Guaidó con el imperialismo nos robó Citgo, y yo pregunté ¿qué hizo con el dinero que se está metiendo con Citgo? ¿Dónde está el dinero de Citgo? Se robaron el dinero de Citgo, los productos que nos venían para las refinerías nos los robaron", indicó el jefe de Estado durante un acto en Caracas.

Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado de Venezuela en enero tras desconocer el segundo mandato de Maduro, designó a un grupo de venezolanos el pasado 24 de abril como la nueva junta directiva de Citgo, e incluso anunció que obtuvo un préstamo de 1.200 millones de dólares y el pago del bono 2020 de la deuda de la filial.

Refinería de Citgo, filial de la empresa venezolana PDVSA, ubicada en Illinois, EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: filial de PDVSA es objeto de robo con complicidad de EEUU
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a PDVSA en enero congelando 7.000 millones de dólares de sus activos y sostuvo que Citgo podría seguir operando, pero sus ganancias serían depositadas en una cuenta que se encuentra bloqueada para el Gobierno de Venezuela.

Washington adoptó estas medidas contra la compañía venezolana tras desconocer el nuevo mandato de Maduro para el período 2019-2025.

Desde ese momento, ha habido numerosas disputas por el control de esta filial, considerada como el activo más grande de PDVSA en el extranjero.

Más aquí: TSJ venezolano declara nula designación de directiva de PDVSA y Citgo por el Parlamento

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала