Widgets Magazine
En directo
    Un militar mexicano

    Gobierno mexicano establece primera base de Guardia Nacional en zona azotada por violencia

    © AFP 2019 / Hector Guerrero
    América del Norte
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La primera base militar de la Guardia Nacional de México fue establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Minatitlán, estado de Veracruz (sureste).

    "Es la primera base que se establece con el número de elementos suficientes, con mando único, en Minatitlán vamos a dar respuesta a la demanda de seguridad", dijo el mandatario, quien comenzó una gira de fin de semana por el sureste del país.

    La primera base de Guardia Nacional comenzó con un millar de elementos de fuerzas federales y 400 agentes estatales de Veracruz, vistiendo el nuevo uniforme de la GN, coordinados con la zona del puerto petrolero de Coatzacoalcos, a la que pertenece Minatitlán.

    La visita estaba programada antes de la masacre perpetrada el 19 de abril por un grupo de hombres armado que asesinó a 13 personas en una fiesta, en una presunta vendetta del crimen organizado que asola esa región recostada sobre las costas del Golfo de México (este).

    Cientos de manifestantes recibieron al mandatario en una terminal aérea local con gritos de "¡justicia, justicia!".

    El mandatario respondió a los familiares de las víctimas que "habrá justicia, a eso venimos", según los reportes de la televisión local.

    Vinculado: México firma un acuerdo con la ONU para capacitar en DDHH a la Guardia Nacional

    Esta es la primera coordinación instalada en todo el país, y el presidente inaugurará este fin de semana otras dos bases, una en el puerto petrolero de Salina Cruz, Oaxaca, en costas del Pacífico y otra en Cancún, principal destino turístico nacional en las playas del Caribe.

    El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional de México
    © REUTERS / Oficina de prensa de Andrés Manuel López Obrador
    La Guardia Nacional brindará seguridad en su primer año a 150 regiones en todo el país, de las 266 totales que se crearán, y comenzará a operar con 82.000 efectivos a mediados de 2019, con apoyo de policías militares, navales y federales.

    Un proceso de reclutamiento permitirá contar con 250.000 guardias nacionales en 2023, un año antes de que concluya la presente administración federal.

    En los primeros cuatro meses del mandato de López Obrador se han registrado 11.372 asesinatos en todo el país, la cifra oficial más alta en ese mismo lapso desde que comenzaron los registros de homicidios dolosos en 1997.

    Etiquetas:
    Guardia Nacional de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik