En directo
    Vista del atolón Salomon, en Chagos

    Argentina saluda resolución de Naciones Unidas sobre archipiélago de Chagos

    CC BY 3.0 / Wikipedia / Anne Sheppard
    América Latina
    URL corto
    0 60

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino aplaudió la resolución de la Asamblea General de la ONU que insta a Reino Unido a que en un plazo de seis meses termine su "administración colonial" de las islas de Chagos, en el Océano Índico, y restituya así la soberanía del archipiélago de Mauricio sobre este territorio.

    "Esta decisión es una victoria para Mauricio y un precedente muy positivo para países como la Argentina y su pueblo", ponderó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

    Las Islas Mauricio reclaman la soberanía sobre el archipiélago de Chagos desde que fuera separado de su territorio en 1965, tres años antes de obtener la independencia, y se alquilara su principal isla, Diego García, a Estados Unidos para instalar una base militar.

    La Corte Internacional de Justicia resolvió en febrero que la descolonización de Mauricio no se pudo llevar a cabo de manera integral al vulnerarse su integridad territorial.

    De la misma manera, Argentina no puede ejercer "el ejercicio pleno de su soberanía sobre una parte de nuestro territorio que continúa sujeto a una ocupación colonial ilegítima e ilegal", sostuvo el Gobierno argentino en referencia a las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833 por Reino Unido.

    Temas relacionados: Estos son los insospechados efectos del Brexit en las islas Malvinas

    "Aunque el caso del Archipiélago de Chagos no puede igualarse a la Cuestión Malvinas, en ambos casos están involucrados principios rectores de la descolonización", consideró el Gobierno.

    En total 116 países, entre ellos Argentina, votaron a favor de la resolución no vinculante presentada en la Asamblea General, mientras que otros 56 países se abstuvieron y seis más votaron en contra.

    Etiquetas:
    ONU, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik