En directo
    Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina (archivo)

    Cristina Fernández pide no estar presente en el juicio oral en su contra

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner pidió autorización para no asistir a una instancia del juicio oral y público que comenzó para dirimir sus presuntas responsabilidades en torno a la obra pública concedida en la provincia de Santa Cruz (sur) durante su gestión.

    La solicitud fue presentada "por el defensor Carlos Beraldi al Tribunal Oral Federal 2" que lleva adelante el juicio, informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

    El abogado de la exmandataria solicitó que su clienta sea eximida de tener que estar presente en la lectura del requerimiento de elevación a juicio que seguirá este 27 de mayo y que podría extenderse durante más jornadas.

    La expresidenta quiere evitar su presencia en los tribunales federales de Buenos Aires en la lectura de las acusaciones para cada uno de los 13 procesados de la causa denominada "vialidad".

    Beraldi se ofreció como garante para que la exmandataria pueda no presentarse en los tribunales y así evitar todo el despliegue de seguridad que se organiza cada vez que se traslada hasta allí.

    Además: Argentina: Cristina Fernández vuelve al centro de la escena política y judicial

    Por ello, el abogado se llevaría la grabación de la audiencia de lectura y la expresidenta tendría que firmar que ha visto su contenido.

    En el juicio Fernández es acusada de encabezar una "matriz de corrupción" junto a su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a través de la cual supuestamente sustrajeron de las arcas públicas 46.000 millones de pesos (1.000 millones de dólares).

    El debate oral contra 13 acusados se centra en el supuesto direccionamiento de 51 proyectos de obras viales en beneficio del empresario Lázaro Báez, dueño de la empresa Austral Construcciones, detenido en 2016, y presunto testaferro del matrimonio Kirchner-Fernández.

    Tema relacionado: Manifestantes en apoyo a Cristina Kirchner denuncian "persecución" y presiones a la Justicia (fotos, vídeos)

    Se estima que el juicio oral y público se extenderá durante más de un año, de forma paralela a las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre.

    La expresidenta anunció el 18 de mayo que acompañará a su exjefe de gabinete Alberto Fernández en su candidatura a la presidencia, en la que ella irá como postulante a la vicepresidencia.

    Etiquetas:
    Cristina Fernández de Kirchner, juicio, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik