Widgets Magazine
04:26 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Argentina: Cristina Fernández vuelve al centro de la escena política y judicial

    GPS Internacional
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El periodista Beto Emaldi analizó en 'GPS Internacional' las repercusiones del anuncio de la expresidenta de presentarse como candidata a vice en las próximas elecciones, mientras se inicia un juicio altamente mediatizado en su contra.

    "Son días intensos porque desde esta decisión de la expresidenta de nombrar a Alberto Fernández en la fórmula y ella como vice, se ha generado una movida política que ha sacudido el panorama del oficialismo y de otros sectores de la oposición", señaló Emaldi.

    "Alberto Fernández es un dirigente histórico del peronismo de la capital federal que se acercó a Néstor Kirchner desde el primer momento, cuando no sumaba más del 2%, y cuando fue presidente lo acompañó como jefe de gabinete cuatro años y luego el primer año de Cristina Fernández", agregó.

    "Comenzó este juicio, que va a durar más de un año, contra la expresidenta que estuvo sentada en el banquillo y que quiso hablar para defenderse pero no la dejaron. Muchos analistas vienen sosteniendo que el juicio viene flojo de papeles por las posibilidades de condenarla", sostuvo el periodista. "Recién hoy va la primera jornada, llena de expectativa y televisada por cadena nacional, porque el gobierno también necesitaba esa foto de la expresidenta sentada en el banquillo junto a otros de sus ex funcionarios que están detenidos como Julio de Vido", subrayó Emaldi.

    Más información: Alberto Fernández, operador político del kirchnerismo que busca la presidencia argentina

    "El panorama del oficialismo es complejo hoy y hay reuniones todos los días de distintos sectores y referentes del macrismo. Ninguno ha dado por válida la posibilidad de que María Eugenia Vidal sea la candidata en reemplazo de Mauricio Macri", advirtió el periodista.

    "Por otro lado va a haber una convención nacional del radicalismo, que es el socio principal con estructura en toda la Argentina porque es un partido centenario, para decidir si van nuevamente con Cambiemos o se abren. Lo cierto es que se está viendo que en distintas provincias que se van dando las elecciones Cambiemos está siendo derrotado ampliamente por la oposición", dijo Emaldi en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con el politólogo e investigador Rodrigo Acuña sobre la actualidad en Australia tras las elecciones federales que dieron la victoria a la coalición del primer ministro Scott Morrison.

    "Son resultados inesperados y a futuro pienso que va a traer consecuencias bastante serias en cuanto Australia terminará siendo un país con desigualdades más grandes, donde el sistema de salud se privatizará aún más y los grandes pagarán menos impuestos mientras que los sectores de la clase trabajadora y media tendrán vidas más difíciles y sueldos más bajos", indicó Acuña.

    "Uno de los temas más importantes en Australia es el cambio climático. Hay una situación muy seria porque es uno de los países más calurosos del mundo. El Partido Laborista llevó adelante una propuesta de transformar ciertos sectores de la economía para hacerla más viable en términos de ambiente, mientras que el Partido Liberal y su coalición continúan ignorando ese tema porque tienen mucho respaldo de la minería en este país", añadió. "Australia históricamente se ha considerado parte de la alianza internacional de EEUU. Pero en los últimos veinte años lo que era la derecha se ha transformado en la ultraderecha y cada vez ha estado más dispuesta a participar en guerras en Medio Oriente y apoyar las políticas más agresivas de EEUU", advirtió el politólogo.

    "Nauru es un ejemplo de las políticas más retrógradas y racistas de este país, donde personas que salen de Afganistán, de Irak y muchos países de Medio Oriente que están en guerras, son detenidos y no tratan de integrarlos como antes se hacía, sino que los tienen en condiciones bastante inhumanas", sostuvo Acuña.

    En el cierre cultural, conocemos más sobre el estreno del documental "Conversaciones con Turiansky", que se presentará en varias ciudades del Uruguay, acerca de una figura de importante compromiso sindical y político en este país. Entrevistamos a su director, José Pedro Charlo.

    Tema relacionado: Scott Morrison, nuevo primer ministro de Australia

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   

    Etiquetas:
    elecciones, Australia, candidato, vicepresidencia, juicio, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik