América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller venezolano afirma que con Iván Duque regresó la guerra a Colombia

© AFP 2023 / Juan BarretoIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreza, lamentó que a Colombia haya regresado la guerra desde que asumió Iván Duque la presidencia de ese país, dado que esto también afecta a todos los países de América Latina y el Caribe.

"Lamentamos, pero parece que desde que asumió el presidente Iván Duque ha vuelto la guerra en Colombia, parece que ese paréntesis que hubo con el presidente Santos, con quien hubo diferencias pero reconocemos su esfuerzo por la paz, ha llegado a su fin, y esa guerra afecta a Venezuela, América Latina y el Caribe", indicó Arreaza en el canal Telesur.

Tema relacionado: El gobierno en la sombra y la parálisis estratégica: hipótesis de conflicto para Venezuela

El ministro de Exteriores venezolano aseguró que agotaron todas las instancias para establecer un diálogo con el país vecino.

"Le mandamos cartas al canciller Carlos Holmes Trujillo, le hemos llamado, nos hemos atravesado frente a él en Naciones Unidas para establecer el diálogo necesario, pero apuestan al golpe de Estado, organizan paramilitares desde Colombia para que agredan a Venezuela", precisó.

El canciller pidió a Bogotá dejar de utilizar a Caracas como un "comodín" para olvidar sus problemas internos.

Militares de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
"Colombia podría enfrentar una guerra civil si se mete en el conflicto militar en Venezuela"
"Para distraer de la dramática realidad de Colombia están usando a Venezuela, es una manera de obviar su realidad, ellos tienen que negociar con el ELN [Ejército de Libreación Nacional] en su territorio", acotó.

El 8 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro ordenó a las Fuerzas Armadas de su país tomar medidas especiales en la frontera entre Colombia y Venezuela, y pidió estar alerta ante una posible escalada militar.

De igual manera, el Jefe de Estado denunció que desde Colombia se preparan falsos positivos, para justificar la agresión contra Venezuela.

Además: Rusia: EEUU pretende cambiar el poder en Venezuela a través de Colombia

Por su parte, el 9 de mayo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechazó las acusaciones de Colombia sobre la violación territorial por parte de unidades militares venezolanas, en el departamento de Norte de Santander (noreste).

El Gobierno venezolano ha asegurado que esas acciones forman parte de los planes de Estados Unidos, en complicidad con el presidente Duque, para afectar al país caribeño.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала