Widgets Magazine
12:21 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht (archivo)

    La Justicia reprograma audiencia de prisión para exalcaldesa de Lima por caso Odebrecht y OAS

    © REUTERS / Mariana Bazo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú reprogramó la audiencia para analizar el pedido de la Fiscalía de prisión preventiva de 36 meses contra la exalcaldesa de Lima, (2011-2014), por haber recibido dinero ilícito de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.

    "Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción, a cargo del magistrado Jorge Chávez, reprogramó para mañana [el 14 de mayo] a las 9.00 a.m. [hora local, 14.00 GMT] audiencia de prisión preventiva solicitada contra la exalcaldesa Susana Villarán", comunicó el Poder Judicial en su cuenta en la red social Twitter.

    ​La postergación de la audiencia se hizo a pedido de la Fiscalía a fin de que la defensa de Villarán tenga tiempo para poder leer correctamente los argumentos esgrimidos en su contra.

    La exalcaldesa es investigada por haber recibido un total de 10 millones de dólares de las constructoras Odebrecht y OAS.

    Este dinero se habría entregado en dos periodos y para sendos fines distintos.

    El primero se trató, según la Fiscalía, de la recepción de 6 millones de dólares (3 de Odebrecht y 3 de OAS) para financiar una campaña contra un pedido de destitución que tuvo que afrontar Villarán en 2013.

    Radio: La construcción, madre de la corrupción latinoamericana

    En 2013, la exfuncionaria enfrentó un pedido de destitución impulsado por sus enemigos políticos, quienes la acusaban de ineptitud para estar al frente de la Municipalidad de Lima.

    El pedido derivó en un sufragio en el que los limeños tuvieron que votar a favor o en contra de su permanencia; Villarán logró mantenerse en el cargo.

    El segundo pago fue de 4 millones de dólares de OAS realizado en 2014 para financiar la campaña de reelección de la exalcaldesa.

    La Fiscalía sostiene que OAS hizo esta entrega a cambio de asegurar la concesión de obras a su favor en caso de que Villarán continúe en la alcaldía.

    Noticia relacionada: El equipo Lava Jato de Perú pide al presidente respetar su autonomía en el caso Odebrecht

    El 11 de mayo, la exalcaldesa admitió, a través de de una comunicación en su cuenta de Twitter, haber recibido dinero de las constructoras brasileñas.

    "Siempre supe de los aportes de empresas [OAS y Odebrecht] a la campaña del NO a la Revocatoria [campaña contra la destitución]. Tomamos la decisión José Miguel Castro (exgerente general de la Municipalidad) y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña", escribió Villarán.

    Sin embargo, descartó haber usado el dinero en beneficio personal sino sólo para fines políticos.

    Sigue aquí: Los muertos de Odebrecht

    Etiquetas:
    prisión, Odebrecht, Perú, Lima, alcaldesa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik