Widgets Magazine
En directo
    Senado de México

    Contrarreforma educativa avanza en periodo extraordinario de diputados mexicanos

    CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una contrarreforma educativa que se quedó a un voto de aprobación en el Senado de México la semana pasada, avanzó por unanimidad en comisiones conjuntas de la Cámara de Diputados, que celebra un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, según una transmisión del órgano legislativo.

    Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular un dictamen que aboliría una reforma educativa aprobada en 2013 y promulgada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    La Comisión de Educación emitió 25 votos a favor y cero en contra, y la de Puntos Constitucionales tuvo 26 votos, sin votos en contra ni abstenciones.

    La reforma pasará a debate del pleno de la cámara baja la noche de este miércoles, donde como ya había tenido luz verde en el periodo ordinario sería aprobada y enviada al Senado.

    Tras los debates de los "artículos reservados", en un hecho insólito, el oficialismo no logró la mayoría calificada de tres cuartas partes de votos requeridos, porque tres diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) habían abandonado la sesión.

    En la sesión de este miércoles, la oposición abandonó los debates de fondo relacionados con el polémico papel del magisterio en la asignación de plazas y, en cambio, cuestionó el procedimiento, que incumplió con circular el proyecto de dictamen cinco días antes de la reunión donde se discuta y se vote.

    Temas relacionados: Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)

    Los legisladores que objetan la contrarreforma también cuestionan el impacto en el presupuesto por la implementación del dictamen y la necesidad de fortalecer las escuelas normales de formación de maestros.

    Luego de fracasar en el Senado, el dictamen fue devuelto a la Cámara de Diputados, donde ya había obtenido media sanción, para recomenzar el proceso completo, que requirió la apertura de un periodo extraordinario de sesiones del parlamento.

    Etiquetas:
    educación, Senado de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik