05:09 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Tiendas de campaña, carteles y protestas: así se vieron bloqueadas las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, en Ciudad de México, a raíz de los reclamos de docentes, estudiantes e indígenas.

    Por qué los pueblos originarios de México se oponen a la Reforma Educativa (fotos)

    © Sputnik / Nicolás Ayala
    Sociedad
    URL corto
    Por
    2110
    Síguenos en

    La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto a otras organizaciones y estudiantes de México, denegó el acceso al recinto parlamentario. La medida de fuerza tiene que ver con el rechazo al proyecto de dictamen de Reforma Educativa propuesto por el Gobierno.

    Temprano por la mañana del 20 de marzo, trabajadores de la educación y estudiantes de distintas partes del país llegaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados e instalaron carpas en puntos estratégicos para impedir la entrada y salida del edificio.

    "El actual Gobierno había prometido en su campaña que iba a derogar la ley de Reforma Educativa. Hoy estamos aquí porque inicia en la Cámara el debate de la reforma del artículo tercero impulsada por la nueva Administración", dijo a Sputnik el profesor Armando Ruiz Gordon, representante regional del sector estatales de Valles Centrales, Sección 22, Oaxaca.

    De acuerdo con las últimas mediciones internacionales para las que se dispone de un informe concluido (PISA 2015), el desempeño de México se encuentra por debajo del promedio de países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en ciencias, lectura y matemáticas. En estas tres áreas, indica el informe, menos del 1% de los estudiantes del país logra alcanzar niveles de excelencia.

    Los resultados de la medición son uno de los argumentos utilizados por el Gobierno para para llevar a cabo la reforma, sugerida como "la vía para asegurar una educación obligatoria de calidad al alcance de todos los niños y jóvenes del país".

    Para ello las autoridades proponen la profesionalización de la función docente, el establecimiento de estándares mínimos de funcionamiento de las escuelas, mejorar instalaciones, realizar evaluaciones periódicas de todos los componentes del sistema educativo, entre otros puntos.

    Más: Estos movimientos políticos serán un dolor de cabeza para AMLO

    Pero para algunos estas medidas no hacen más que socavar las bases de la educación. "Exigimos la derogación total de la Reforma [Educativa] para modificar el carácter punitivo que le otorga al Estado frente a los trabajadores de la educación. Además la ley afecta el ingreso, permanencia y promoción de los maestros, y pone obstáculos al servicio de los compañeros normalistas egresados en escuelas de diferentes estados", agregó Ruiz Gordon.

    La protesta de los gremios educativos de México y de las comunidades indígenas bloquearon el acceso a la Cámara de Diputados de México este 20 de marzo.
    © Sputnik / Nicolás Ayala
    La protesta de los gremios educativos de México y de las comunidades indígenas bloquearon el acceso a la Cámara de Diputados de México este 20 de marzo.

    En las calles linderas al Palacio Legislativo, las voces de los transeúntes recogían los postulados del conflicto. Algunos mostraban su apoyo hacia los docentes con palabras de aliento, otros, con comentarios como "estos no son los maestros que me educaron", hacían saber su descontento con la medida de fuerza.

    Y en el medio de todo estaban los principales afectados por la situación, los estudiantes.

    "Estamos en Ciudad de México hace más de 20 días. Exigimos que nos escuchen y nos atiendan las autoridades federales, ya que las de Chiapas no lo hacen. Pedimos el retorno normal de nuestra vida educativa, llevamos más seis meses sin clases", señaló a Sputnik Luis, un estudiante de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek, Chiapas.

    "Somos la única normal indígena en Chiapas, y una de tres en el país [junto a las de los estados de Oaxaca y Michoacán]", recordó el normalista.

    Luis, en el centro, es un estudiante de una escuela normal de Chiapas. Él y sus colegas reclaman que se respeten los derechos de los pueblos originarios en el sistema educativo, más allá de los requerimientos de la OCDE a partir de los magros resultados de México en las pruebas PISA.
    © Sputnik / Nicolás Ayala
    Luis, en el centro, es un estudiante de una escuela normal de Chiapas. Él y sus colegas reclaman que se respeten los derechos de los pueblos originarios en el sistema educativo, más allá de los requerimientos de la OCDE a partir de los magros resultados de México en las pruebas PISA.

    Lo que a Luis le preocupa es que con la Reforma se les haya "impuesto una nueva currícula que está descontextualizada al medio indígena", que es donde se educan él y sus hermanos. Y pidió a las autoridades que den más apoyo a las escuelas como la suya, "instituciones que buscan llevar educación a los pueblos olvidados".

    "Solo buscamos tener clases como lo dicta la Constitución mexicana, donde se establece que todo individuo tiene derecho a recibir una educación laica y gratuita", sostuvo.

    Como él hay unos 350 estudiantes más que no están recibiendo clases, sin embargo este joven cree que las demandas van más allá de esa cifra.

    Te puede interesar: Tres grandes temas que enfrentará México en 2019

    "Amenazan con cerrar nuestra escuela, la única normal indígena de Chiapas. Eso no solo afectaría a nuestra generación sino a las que vienen, y a la educación y la niñez indígena", dijo este chico que lleva días en la capital del país intentando que alguien escuche su reclamo: "Una educación igual para todos, un mundo donde no haya distinciones por color ni raza".

    "Pasamos hambre y frío pero no nos desanimamos. Esto nos va a seguir enseñando, todo en la vida requiere un sacrificio y creemos en lo que hacemos. Es para todo Chiapas, para todo México", subrayó.

    A su lado había otra estudiante de su escuela, una joven que se expresó ante este medio en su lengua, tzeltal. Luis luego tradujo su mensaje. "Estamos en pie de lucha en defensa de la educación indígena. Pedimos que nos atiendan, que no nos repriman y hostiguen. Basta de tirarnos gas lacrimógeno. Queremos regresar a nuestra escuela".

    Etiquetas:
    indígenas, derechos, educación, lenguas indígenas, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik