En directo
    América Latina
    URL corto
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    0 11
    Síguenos en

    SAN JOSÉ (Sputnik) — Las delegaciones de los países que integran el Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela arribaron a la sede de la Cancillería de Costa Rica, país anfitrión de la tercera cumbre del foro, que sea realiza hasta este 7 de mayo.

    El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller del país anfitrión, Manuel Ventura Robles, serán los encargados de inaugurar oficialmente la reunión. 

    La reunión ministerial, la tercera que realiza este grupo, viene precedida del fallido alzamiento que impulsó el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado, su confesión de que no descartaría apoyar una intervención militar de EEUU y la reciente cumbre del Grupo de Lima, en la que se invitó al GIC a buscar una salida común al conflicto.

    El GIC está conformado por la Unión Europea (UE), Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

    Costa Rica también integra el Grupo de Lima.

    También: Maduro afirma que defenderá derechos de los trabajadores frente ataques de EEUU

    El 1 de mayo, un día después del fallido levantamiento militar impulsado por Guaidó, el GIC reafirmó en un comunicado su posición contraria a cualquier solución violenta e insistió sobre la realización de elecciones en Venezuela.

    Bolivia no firmó ni esta ni las anteriores declaraciones del GIC, y continúa expresando su apoyo irrestricto al Gobierno que preside Nicolás Maduro.

    El Gobierno venezolano ha criticado al GIC por "extralimitarse en sus funciones" al tiempo de señalar que es bienvenida "cualquier iniciativa que busque promover el diálogo". 

    Tema:
    Tensa situación en Venezuela tras una intentona golpista (165)
    Etiquetas:
    Grupo de Contacto, Costa Rica, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook