En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La actividad de la construcción en Argentina retrocedió en marzo un 12,3% interanual, lo que lleva la retracción del sector en el primer trimestre del año al 11,3%, según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

    "Durante marzo de 2019, el índice serie original del indicador sintético de la actividad de la construcción [ISAC] registró una baja de 12,3% respecto a igual mes del año anterior", puntualizó el ente oficial.

    La variación de marzo muestra, no obstante, un repunte del 0,5% en relación mes precedente.

    Pero el consumo siguió a la baja en todos los ítems analizados por el Indec: demanda de pisos y revestimientos cerámicos (34,2%), asfalto (29,5%), artículos sanitarios de cerámica (23,4%), ladrillos huecos (20,1%) y hierro redondo y aceros (17,6%), entre otros.

    Si se toman los tres primeros meses del año, la caída del consumo es liderada por pisos y revestimientos cerámicos (31,3% menos), artículos sanitarios de cerámica (24,4%), asfalto (22,3%) y ladrillos huecos (21,5%).

    En contramano, los puestos de trabajo registrados en la construcción aumentaron en febrero un 2% en relación al mes anterior, aunque supone una caída del 0,4% con respecto a febrero de 2018.

    En el segundo mes del año permanecían contratadas 442.872 personas en este sector, 8.843 más que en enero pero 1.944 menos que en el mismo mes del año pasado.

    Vídeo: La economía argentina se hunde como el Titanic en un creativo vídeo viral

    Sobre el índice de producción industrial (IPI) de Argentina cayó por undécimo mes consecutivo al contraerse en marzo un 13,4% interanual, y lleva la caída acumulada del sector al 11,1% en los tres primeros meses de este año, informó el Indec.

    "En marzo de 2019, el índice serie original del IPI manufacturero registró una caída de 13,4% respecto a igual mes del año anterior", se desprende del informe.

    La retracción de marzo fue del 4,3% en relación al mes anterior, debido principalmente a una caída en la fabricación de automotores y otros equipos de transporte (33,6%), así como de otros equipos aparatos e instrumentos (31,6%).

    El sector también se vio perjudicado por un descenso en la construcción de muebles y otras industrias manufactureras (27,8%); en la fabricación de prendas textiles, de vestir, cuero y calzado (17,2%) y productos de metal, maquinaria y equipo (18,8%).

    Todos los rubros analizados registraron una caída en marzo, de acuerdo con el Indec.

    Más aquí: El Gobierno argentino explica medidas económicas para contener la crisis

    También disminuyó la refinación de petróleo, químicos, productos de caucho y plástico (8,2%); la producción de madera, papel, edición e impresión (7,9%) y de alimentos, bebidas y tabaco (7,7%).

    La caída en el primer trimestre del año, del 11,1%, vienen encabezadas por la fabricación de otros equipos, aparatos e instrumentos (28,6%); automotores y otros equipos de transporte (26,2%) y productos de metal, maquinaria y equipo (20%).

    Hasta ahora el peor mes en la gestión del presidente Mauricio Macri había sido diciembre, con una retracción del 14,8% interanual, seguida de noviembre, con un retroceso del 13,8%.

    La producción manufacturera en Argentina cae de manera ininterrumpida desde mayo del año pasado.

    Etiquetas:
    producción industrial, construcción, economía, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook