02:49 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Corte Internacional de Justicia en la Haya

    Bolivia presentará en La Haya su réplica en juicio contra Chile por sistema de aguas Silala

    © AP Photo / Peter Dejong
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia presentará hasta el 15 de mayo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su dúplica en el juicio con Chile por el uso del Silala, una fuente de agua del altiplano, anunció el canciller Diego Pary.

    "El documento se entregará en La Haya hasta el 15 de mayo. En este momento ya estamos en la etapa final y estamos trabajando ya en la redacción del texto que se va a presentar", dijo Pary a reporteros, tras un acto en la Academia Diplomática, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

    El canciller expresó confianza en que los argumentos de Bolivia sean atendidos favorablemente por la CIJ, corte que el año pasado falló a favor de Chile en otro juicio por el cual La Paz pretendía que se obligue a Santiago a dialogar sobre la demanda boliviana de acceso soberano al océano Pacífico.

    "Hay un conjunto de elementos que se están trabajando, temas jurídicos, temas históricos, pero también temas técnicos específicos que están referidos al tema hidrológico, al tema geológico, elementos que fortalecen y respaldan la contrademanda del Silala boliviano", explicó Pary.

    Chile presentó ante la CIJ en 2016 una demanda exigiendo que el sistema Silala sea declarado río internacional y no un manantial exclusivo del altiplano que según Bolivia fue desviado artificialmente hacia territorio chileno.

    Más: Indígenas y campesinos bolivianos se declaran en campaña por reelección de Morales

    La Paz respondió a esa demanda con una contrademanda en agosto de 2018, por la cual planteó que Chile sea obligado a pagar por el uso de las aguas del Silala, principalmente en la industria minera.

    En ese marco, Chile presentó en febrero pasado su réplica y ahora toca el turno de la dúplica boliviana, el 15 de mayo, antes de las audiencias orales que aún no tienen fecha.

    El Silala está ubicado en el extremo sudoccidental boliviano, cerca de la cordillera que sirve de límite natural con Chile desde la guerra de 1879 en la cual Bolivia perdió sus costas sobre el Pacífico.

    Etiquetas:
    integridad territorial, disputa, juicio, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Diego Pary, río Silala, Chile, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik