En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Panamá 2019 (24)
    0 20
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México felicitó a Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, centroizquierda) por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas en Panamá.

    "El Gobierno de México, felicita a Laurentino Cortizo Cohen (…), y celebra el éxito de la jornada electoral que muestra la solidez de las instituciones panameñas y constituyó un importante ejemplo de madurez democrática para nuestra región", dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

    México y Panamá comparten 115 años de "historia y trabajo conjunto", dice el posicionamiento oficial sobre la relación sostenida desde que en 1904 cuando una convención nacional Constituyente designó al primer presidente del país centroamericano.

    Ambos países "son aliados regionales estratégicos y han construido una estrecha relación en la promoción y defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión social", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrad.

    Finalmente, el Gobierno de México reiteró su disposición a "continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que han unido a nuestro país con la República de Panamá".

    En las elecciones participó el 72,9% de los 2,75 millones de electores empadronados, y la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo panameño por la alta participación, en un proceso "pacífico y bien organizado".

    También fueron electos los 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 679 corregidores y nueve concejales.

    El Tribunal Electoral proclamó el triunfo del candidato del PRD, casi a la medianoche del 5 de mayo (alrededor de las 05.00 GMT) con el 95% de los votos escrutados.

    Cortizo se declaró ganador ante de la proclamación oficial, escrutado el 82% de las mesas de votación, que le daban 32,93% de votos, seguido por Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) con 31,05% y el independiente Ricardo Lombana con 19,81%.

    Tema:
    Elecciones generales en Panamá 2019 (24)
    Etiquetas:
    felicitaciones, elecciones, Laurentino Cortizo, México, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook