Widgets Magazine
17:46 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Elecciones en Panamá: un país clave en los planes geopolíticos de EEUU

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Panamá (24)
    0 50
    Síguenos en

    El domingo hay elecciones presidenciales. Panamá tiene para EEUU un rol estratégico en América Latina, opera como plataforma desestabilizadora de Venezuela como lo hizo contra Cuba en el pasado. Rehén de la dolarización, "los tres candidatos favoritos tienen un consenso alrededor del neoliberalismo", dijo el sociólogo Javier Calderón.

    Panamá, país clave en América Latina, deberá elegir a su próximo presidente el domingo 5 de mayo, pero los tres candidatos con mayores posibilidades — el histórico Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado por Omar Torrijos; el liberal Cambio Democrático (CD); y el oficialista Partido Panameñista (PP) del actual presidente Juan Carlos Varela – "tienen un consenso alrededor del neoliberalismo", según el sociólogo Javier Calderón, integrante del Centro Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

    "Los aspirantes a la presidencia Laurentino Cortizo (PRD), Rómulo Roux (CD) y José Blandón (PP) tienen matices. El PRD tiene un discurso de justicia social, aunque difícilmente lo llevan a cabo, y sobre los asuntos internacionales tiene una posición más soberana que los otros partidos. Pero en los otros temas, piensan lo mismo", dijo.

    Calderón señaló también la omnipresencia de EEUU desde la fundación misma de Panamá. "Su economía dolarizada es una indexación a la volatilidad o a la estabilidad de EEUU. En Panamá está supeditado al Tesoro norteamericano. Se ha renunciado a competir en la construcción de mercancía propia, solo hay servicios. Allí no se produce nada. Es un país dominado por las élites, muy atravesado por la cultura norteamericana. El presidente Varela ha gobernado administrando un modelo rentista de capitales de dudosa procedencia y los recursos que le deja el Canal", sostuvo.

    Más información: Panamá va a elecciones a 30 años de la invasión de Estados Unidos

    En tanto, el experto afirmó que en los comicios del domingo, en los cuales Cortizo se perfila como favorito, "se juega algo importante, por el rol geopolítico de Panamá en  América Latina".

    "A finales del año pasado y a comienzos de éste, se denunció el ingreso de tropas norteamericanas en vistas a la inestabilidad y las acciones contra Venezuela", apuntó Calderón.

    Trump y Putin discuten sobre Venezuela

    Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de EEUU, Donald Trump, discutieron sobre la crisis venezolana antes del encuentro que mantendrán el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo y el canciller ruso Serguéi Lavrov la próxima semana en Helsinki. Pero la situación en el país caribeño también ocupa en otras latitudes desde que el líder opositor Leopoldo López se refugiara en la embajada de España en Caracas.

    "El hecho ya está generando problemas internos para el gobierno español. Pero dentro de España existe uno de los focos más sólidos de protección de golpistas y que va más allá del gobierno de turno. Hay un círculo de protección que viene de las entrañas del Partido Popular y, por otro parte, el actual gobierno del PSOE fue uno de los primeros en reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. Pero más allá de las cuestiones puntuales de cada uno de los gobiernos hay un círculo protector contrarrevolucionario más fuerte que en los países del Grupo de Lima", destacó Adrián Fernández, periodista de Radio Nacional y de la revista digital América XXI.

    Tema relacionado: España "no tiene ninguna intención" de entregar a Leopoldo López a las autoridades venezolanas

    Fernández también cuestionó el compromiso entre Washington y los países de América Latina que apoyan a Juan Guaidó.

    "En los gobiernos de la derecha continental hay una endeblez importante. Están en disputas internas y los alineamientos con Washington no son automáticos, sino que fluctúan en base a las necesidades económicas o comerciales. La falta de apoyo a Trump para una intervención militar a Venezuela es un ejemplo de hasta dónde acompañan. En eso es clave seguir las acciones de Brasil, que ya mostró diferencias entre el presidente Jair Bolsonaro y la corporación militar, contraria a una invasión porque sabe que el origen del asunto se discute en Washington", concluyó.

    En el programa se informó a su vez acerca de los resultados en los comicios de Reino Unido, donde los partidos Laborista y Conservador sufrieron importantes derrotas.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Elecciones generales en Panamá (24)
    Etiquetas:
    elecciones, Leopoldo López, Vladímir Putin, Donald Trump, Laurentino Cortizo, España, Rusia, Venezuela, EEUU, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik