Widgets Magazine
21:28 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    La bandera de Venezuela

    Constituyente venezolano cree que su país está libre de ataduras por salir de la OEA

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    230
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La decisión de abandonar la Organización de los Estados Americanos (OEA) liberó a Venezuela de las amarras que mantenía con ese foro hemisférico, dijo a Sputnik el miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Julio Chávez.

    "Finalmente nos hemos liberado de las amarras, finalmente nos hemos liberado de una instancia que perdió hace mucho tiempo los objetivos para los cuales fue creada, que por ser una muy costosa burocracia pagada por el Gobierno norteamericano, se ha dedicado no a promover la paz, sino a ser una punta de lanza que defiende los intereses de Estados Unidos", dijo Chávez.

    Este sábado 27 se hará efectiva la salida de Venezuela de la OEA, luego de que hace dos años el Gobierno de Nicolás Maduro inició el procedimiento de retiro.

    La OEA "ha servido como una instancia más adscrita al Departamento de Estado norteamericano; es una vergüenza seguir manteniéndose ahí, creo que Venezuela tenía muy poco que hacer en un organismo que se apartó de los principios fundacionales, del respeto al derecho internacional público", dijo

    Venezuela forma parte de ese organismo desde 1948, año de su fundación.

    En enero, la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), aprobó la permanencia en la OEA y nombró a un representante permanente ante esa instancia.

    También: Cabello afirma que Venezuela ya se fue de la OEA

    El funcionario Gustavo Tarre, enviado del diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" de este país, fue reconocido el 9 de abril por el Consejo Permanente de la OEA como representante legítimo de Venezuela.

    Chávez recordó que las decisiones del parlamento venezolano son nulas, debido a que fue declarado en desacato en 2016 por el Tribunal Supremo de Justicia.

    "Es un escenario totalmente ajeno al derecho internacional público, es un escenario que inclusive a lo interno del país es propiciado por un poder en desacato, por un poder legislativo cuyos actos son nulos, írritos e inconstitucionales, y en consecuencia no tiene ninguna validez", sentenció.

    El Gobierno venezolano sostiene que "toda acción, decisión y acuerdos adoptados de manera bilateral en el seno de la OEA con la participación del representante de Guaidó será considerado como un acto nulo y carente de legalidad".

    El 10 de enero, la OEA desconoció la legitimidad del segundo período del Gobierno de Maduro y llamó a realizar nuevas elecciones con la presencia de observadores internacionales.

    Más aquí: Guaidó sin inmunidad: ¿y ahora qué puede pasar?

    Entre tanto, los seguidores del Gobierno anunciaron una movilización este sábado a partir de las 10:00 (02:00 GMT) en el oeste de Caracas para celebrar la salida de la OEA.

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik