01:59 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Logo de OEA

    Cabello afirma que Venezuela ya se fue de la OEA

    © AP Photo / Moises Castillo
    América Latina
    URL corto
    1170
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, dijo que la Organización de los Estados Americanos (OEA) no expulsó a la representante permanente Asbina Marín, pues el Gobierno de Nicolás Maduro inició dos años atrás los procedimientos para retirarse del foro hemisférico.

    "Allá en la OEA agarraron los estatutos de creación de la OEA y los tiraron a la basura y decidieron ellos nombrar a su embajador en la OEA y dicen que echaron a Venezuela, nadie echa a alguien que ya se fue, y Venezuela ya se había ido de la OEA desde hace bastante tiempo cuando manifestó que su deseo de irse", dijo Cabello en un acto en el estado Anzoátegui (este).

    El Consejo Permanente de la OEA aprobó el 9 de abril por 18 votos a favor, nueve en contra, seis abstenciones y una ausencia, acreditar como representante permanente de Venezuela al enviado del diputado opositor Juan Guaidó, Gustavo Tarre.

    La resolución señala que la decisión de acreditar a Tarre, "designado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora)" será "hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo".

    El Gobierno venezolano condenó la decisión de la OEA y aseguró que los acuerdos adoptados en el seno de ese organismo con la participación del representante de Guaidó serán considerados nulos.

    Además, el Ejecutivo ratificó su decisión de retirarse de la OEA el próximo 27 de abril, cuando se cumplen dos años de haber iniciado los procedimientos de salida.

    Te puede interesar: Guaidó sin inmunidad: ¿y ahora qué puede pasar?

    El 5 de enero, el diputado Juan Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral en desacato desde 2016, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación.

    Sin embargo, el 23 de enero, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo de la Constitución que prevé la figura en caso de que exista un vacío de poder, pero no bajo el argumento de "usurpación del cargo", como alegó.

    El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a Estados Unidos de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido de inmediato como presidente interino por Colombia y Estados Unidos, a los que se sumaron unos 50 países, mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, mantienen el apoyo al Gobierno de Maduro.

    México y Uruguay, por su parte, se niegan a reconocer a Guaidó, se declaran neutrales y proponen un diálogo entre las partes para superar la crisis. 

    Etiquetas:
    Organización de Estados Americanos (OEA), Diosdado Cabello, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik