Widgets Magazine
En directo
    Carne (imagen referencial)

    Bolivia prevé duplicar la capacidad de exportación de carne a China

    CC BY 2.0 / Taryn / Steak
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LA PAZ (Sputnik) — Los ganaderos bolivianos prevén duplicar con creces su capacidad de exportación, hasta 50.000 toneladas/año en 2025, impulsados por la apertura del mercado de China para la carne vacuna del país sudamericano, dijo uno de los líderes del sector, Abdón Nacif.

    "China necesita un millón de toneladas de carne [anuales] para tratar de abastecer a toda la población (…) abriendo el mercado de China la ganadería de Beni y de todo el país va a crecer bastante, es muy importante", declaró Nacif, presidente de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando, a la agencia estatal de noticias ABI.

    El empresario hizo la declaración horas después de que el canciller Diego Pary y el ministro presidente de la Aduana de China, Ni Yuefeng, firmaran en Pekín el protocolo de requisitos sanitarios para el ingreso inmediato de la carne vacuna de Bolivia al mercado del país asiático.

    ​El acuerdo, negociado durante más de tres años y que regirá por cinco años renovables, da una perspectiva que alienta inversiones, aseguró Nacif.

    "Los productores [de carne] en el Beni están con las puertas abiertas para las inversiones y que sigamos produciendo; ésta es una salida para nosotros y un crecimiento grande que va a tener el sector ganadero a nivel nacional", dijo.

    Beni, Pando y Santa Cruz son los tres departamentos de llanuras tropicales que abastecen de carne vacuna al mercado boliviano y desde donde se realizará la exportación del producto al mercado asiático.

    ​Nacif ratificó que la industria ganadera local dispone de un excedente de 21.000 toneladas de carne seleccionada de primera calidad para exportación inmediata.

    "La proyección es incrementar la oferta exportable hasta 2025 a más de 50.000 toneladas", reveló el ganadero, según ABI.

    Pary dijo desde Pekín, según un comunicado de la Cancillería, que Bolivia estaba en condiciones de garantizar a China cantidad y calidad de un producto "que nada tiene que envidiar a los productos similares que provienen de Sudamérica".

    ​Añadió que, en el proceso de preparación de las exportaciones a China, los ganaderos locales han desarrollado estándares de la marca "Bolivian Natural Beef", que "destaca la calidad natural de la carne boliviana, que es notable por su buen sabor, con terneza o suavidad y equilibrio en la cobertura de grasa".

    El mercado chino es una gran oportunidad para la relativamente pequeña industria ganadera boliviana, cuya producción actual es de unas 260.000 toneladas anuales, según informes oficiales.

    China abrió el año pasado su mercado a la quinua producida en el altiplano boliviano, y considera igual medida para otros productos como la chía y la soya, en el marco de una creciente relación económica y política entre ambos países.

    Etiquetas:
    carne, exportaciones, acuerdo comercial, Diego Pary, China, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik