Widgets Magazine
En directo
    Rosario y la Biblia

    Periodista peruana: pederastia clerical no se tolerará más

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30

    LIMA (Sputnik) — La periodista peruana Paola Ugaz dijo a Sputnik que el retiro de la demanda por difamación interpuesta en su contra por uno de los fundadores de la controvertida organización católica Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) es producto de los nuevos vientos en el Vaticano.

    "Creo que (el retiro de la demanda judicial) tiene que ver con los nuevos vientos que corren en la Iglesia Católica de Perú y en el Vaticano, donde la pederastia clerical no se va a tolerar nunca más", expresó Ugaz en declaraciones a Sputnik.

    José Antonio Eguren, uno de los fundadores del SVC y arzobispo de Piura (norte), decidió retirar el jueves la demanda por difamación grave que le interpuso a la periodista en octubre pasado.

    Ugaz, junto a su colega Pedro Salinas, publicó en 2015 una investigación exhaustiva sobre los abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por altos mandos del SVC contra menores de edad que asistían a la institución católica.

    La investigación se publicó en la forma de un libro titulado Mitad Monjes, Mitad Soldados, el cual tuvo éxito comercial e impacto en la opinión pública.

    Temas relacionados: El Papa firma documentos para endurecer la lucha contra la pedofilia clerical

    Eguren demandó a la periodista por la publicación en febrero de 2018 de unos tweets en los que responsabilizaba al religioso de estar detrás de una operación de tráfico de terrenos en Piura, así como de haber encubierto abusos sexuales a menores en su institución.

    Eguren pedía la prisión de Ugaz y una reparación civil de 200.000 soles (60.000 dólares).

    Sin embargo, el arzobispo, sorpresivamente, desistió de su demanda contra el periodista Pedro Salinas por difamación, y hizo lo mismo con Ugaz.

    Eguren afirmó en un comunicado que desistió de su demanda porque esta "ha suscitado una serie de reacciones injustificadas, incluso al interior de la Iglesia, que considero afectan un bien superior como es el de la unidad del Cuerpo Místico de Cristo".

    El mismo argumento ha señalado para el caso de Ugaz.

    Más información: Papa Francisco: sacerdote peruano acusado de abuso no fue expulsado

    La periodista indicó que cree "que perseguir a los periodistas que revelaron uno de los casos más grandes de abusos en una institución católica iba en contra de todo lo que ahora el Vaticano busca, en febrero se realizó una cumbre contra la pederastia clerical en Roma, lo que también revela que en 2.000 años la Iglesia recién le toma importancia al tema".

    El 10 de este mes, el Consejo de la Prensa Peruana manifestó su apoyo a los periodistas, denunciando la acción del arzobispo como un atropello a la libertad de expresión en el país.

    Ugaz cree que la "presión de los medios" también sirvió para que Eguren retire las demandas.

    Con los dos periodistas librados de las demandas, ambos han anunciado que continuarán con sus investigaciones.

    Ugaz afirmó que va a publicar un nuevo libro sobre el SVC este año. 

    Etiquetas:
    pederastia, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik