- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Papa firma documentos para endurecer la lucha contra la pedofilia clerical

© REUTERS / Alessandro BianchiEl papa Francisco
El papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
VATICANO (Sputnik) — El papa Francisco firmó tres documentos para el endurecimiento de la lucha contra la pedofilia y el acoso sexual en la Iglesia.

Este 29 de marzo la Santa Sede publicó una Carta Apostólica en forma Motu Proprio del papa Francisco, así como la nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano No. 297 y reglamentos para la vicaría del Vaticano, que entrarán en vigor el 1 de junio.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
Pedofilia en la Iglesia: "Las disculpas de Francisco no son suficientes"
Todos estos documentos, según explicó el Pontífice, contemplan medidas concretas encaminadas a "reforzar aún más el marco institucional y normativo para prevenir y combatir los abusos contra los menores y las personas vulnerables" en la Iglesia.

Se establece la obligación de denunciar oficialmente ante la justicia los casos de abusos sexuales cuando se tenga conocimiento de ellos.

El Papa insistió en que "se persiga de acuerdo a la ley todo abuso o maltrato a menores o personas vulnerables" y destacó que se debe garantizar "a las víctimas y sus familias un apoyo pastoral y ayuda espiritual, médica, psicológica y legal".

El papa Francisco durante el último día de la cumbre contra abusos sexuales en el Vaticano - Sputnik Mundo
El papa Francisco: los clérigos que abusan de menores son "un instrumento de Satanás"
Al mismo tiempo, los imputados deben tener "derecho a un proceso justo e imparcial partiendo del principio de presunción de inocencia" y además, se deberá hacer "todo lo posible para rehabilitar la buena fama de los que han sido acusados injustamente".

Al clausurar la cumbre antiabusos celebrada en febrero pasado en el Vaticano, el papa Francisco prometió tomar medidas concretas para que "toda la actividad de la Iglesia sea absolutamente segura para los menores de edad".

En agosto de 2018 el Pontífice hizo pública su Carta al Pueblo de Dios, en la que insta a los representantes del clero al arrepentimiento y a la erradicación del vergonzoso fenómeno que llamó "bestialidad". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала