00:07 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un soldado venezolano (imagen referencial)

    Venezuela, dispuesta a defenderse ante una posible intervención militar

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú (26)
    1202
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Venezuela está preparada para defenderse en caso de una intervención militar en su contra, declaró a Sputnik el secretario del Consejo de Defensa de la Nación venezolano, mayor general Pascualino Angiolillo Fernández.

    "Nosotros estamos preparados para defender la Patria, queremos a toda costa evitar que ocurra cualquier tipo de situación que perturbe la paz, pero como cualquier país del mundo que se ve afectado en sus intereses nacionales, le corresponderá defenderse", dijo en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú.

    El alto mando venezolano señaló que Venezuela siempre ha tomado medidas para defender sus fronteras y siempre ha tenido unidades desplegadas en las zonas fronterizas para garantizar la paz.

    "Nosotros no estamos para nada dispuestos a entregar nuestros recursos ni menos a ceder ni un centímetro de nuestra soberanía y nuestra independencia que a fuerza de campañas y batallas lograron nuestros libertadores y los héroes de la gesta independentista", manifestó el secretario del máximo órgano de consulta del Gobierno venezolano en materia de defensa.

    El mayor general Pascualino Angiolillo Fernández, secretario del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela
    © Sputnik /
    El mayor general Pascualino Angiolillo Fernández, secretario del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela
    Recordó que el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró recientemente que no descarta una opción militar contra Venezuela.

    Te puede interesar: Razones económicas por las que EEUU quiere una guerra en Venezuela (o donde sea)

    "Nosotros tampoco como estrategas podemos descartar ninguna de las hipótesis", advirtió.

    Los eventos como la Conferencia de Seguridad Internacional, que se celebró del 23 al 25 de abril en la capital rusa, son, según Angiolillo Fernández, "garantes de evitar el flagelo de la guerra en cualquier parte del planeta".

    Visitas a Rusia

    El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, tiene en su agenda al menos dos eventos en Rusia para 2019, informó Pascualino Angiolillo Fernández.

    "Hay varias invitaciones, hay varias cosas presentes este año, me dijeron que hay una feria de juegos estratégicos (Juegos Militares Internacionales Army Games), hay también una reunión de altos representantes en asuntos de seguridad, que creo que está prevista para el mes de junio", respondió sobre la posible fecha de la próxima visita de Padrino López a Rusia.

    También: Venezuela: mucho más allá del petróleo

    Angiolillo Fernández aseguró que Caracas "siempre trata de que el señor ministro de la Defensa esté presente en estos importantes eventos porque Rusia es un actor estratégico para los intereses de la República Bolivariana de Venezuela", pero precisó que "eso depende de la agenda".

    Se esperaba que el general en jefe Padrino López participase en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, que se celebró del 23 al 25 de abril.

    "Quizás producto de lo que está ocurriendo actualmente contra nuestro país, que es la aplicación sistemática de una guerra multidimensional, él no pudo tener la posibilidad de asistir", indicó el secretario del máximo órgano de consulta del Gobierno venezolano en materia de defensa.

    El mayor general, quien tenía previsto asistir a la Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú junto con el ministro de Defensa, constató que muchos de los ponentes definieron a Venezuela como "centro de gravedad de una aplicación sistemática de doctrinas de guerra, de lucha no armada y posibilidades inclusive de una escalada militar". 

    La cooperación con Rusia

    La cooperación de Venezuela con Rusia en los ámbitos militar y técnico-militar tiene por objetivo garantizar la soberanía del país caribeño, aseguró Pascualino Angiolillo Fernández.

    "Con Rusia tenemos importantes convenios de cooperación militar pero no para buscar dominar y buscar generar situaciones perturbadoras, sino simplemente para garantizar la defensa soberana de un país que tiene como doctrina la paz", dijo el alto mando venezolano en la VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú, que se celebró del 23 al 25 de abril.

    Angiolillo Fernández destacó que su país "no tiene como doctrina el dominar y el proyectar fuerza para conquistar otros países en su región".

    Recordó que el "importante intercambio militar" entre Venezuela y Rusia comenzó cuando el país caribeño "empezó a ser bloqueado con el poder duro" bajo el anterior Gobierno de Hugo Chávez Frías (1999-2013).

    Además: Hablan los extranjeros que eligen Venezuela como hogar: ¿por qué se quedan?

    Desde que en aquella época se suspendió la importación de equipos con componentes norteamericanos, indicó, Caracas "tiene que buscar otro tipo de relación".

    "Venezuela es un país que simplemente, como cualquier país del mundo, tiene unas fuerzas armadas que requieren estar equipadas y entrenadas para garantizar la defensa de su territorio, es lo que estamos haciendo", indicó.

    Tema:
    VIII Conferencia de Seguridad Internacional de Moscú (26)
    Etiquetas:
    intervención militar, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik