América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El exdirector de Odebrecht en Perú confirma aportes a la campaña presidencial de Alan García

© REUTERS / Nacho DoceEl logo de Odebrecht
El logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, reafirmó que esa constructora brasileña aportó 200.000 dólares a la campaña presidencial de 2006 del fallecido expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011), consigna la prensa local.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, indicó que Jorge Barata "ha sido bastante riguroso" en las respuestas que ha brindado y que el exrepresentante de Odebrecht en Perú ha corroborado "plenamente" la tesis que maneja el Ministerio Público sobre los aportes en 2006 al Partido Aprista, agrupación que lideró el expresidente, publicó el diario local El Comercio

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Los muertos de Odebrecht
Barata ha confirmado esta información en el interrogatorio que le realizó el equipo fiscal peruano Lava Jato en la ciudad de Curitiba (sureste).

El interrogatorio a Barata se ejecuta en el marco del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y la Fiscalía peruana en febrero pasado, según el cual la constructora se compromete a entregar toda la información sobre las obras en las que pagó sobornos en Perú.

Del monto total, 60.000 dólares fueron entregados al exministro del Interior en el segundo Gobierno de García, Luis Alva Castro, mientras que 40.000 dólares fueron entregados al Partido Aprista Peruano, agrega el periódico.

El receptor de los 100.000 dólares restantes aún se desconoce.

También: Carta de Alan García: "Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios"

Lo expresado este 23 de abril por Barata confirma lo que declaró en febrero de 2018 a los fiscales peruanos.

En esa ocasión, el exdirector de Odebrecht afirmó que la empresa había dado 200.000 dólares para financiar la campaña de Alan García, y que este aporte fue hecho a pedido de Luis Alva Castro.

​El 11 de abril pasado, la justicia peruana dictó una orden de impedimento de salida del país por 18 meses contra Alva Castro, quien sostiene que "no tiene nada que ocultar" respecto al caso Odebrecht.

Expresidente de Perú Alan García - Sputnik Mundo
América Latina
Muerte de Alan García dejará impune a "muchas cabezas" en su red de corrupción
El abogado del Partido Aprista, Erasmo Reyna, dijo que el exejecutivo de Odebrecht afirmó que nunca conversó con el fallecido expresidente García sobre estos aportes.

"[El señor Barata ha dicho] que Alan García nunca le solicitó ningún dinero ni a él ni a la empresa Odebrecht, que Alan García nunca le expresó agradecimiento alguna y que no tiene certeza que los recursos entregados a Alva Castro hayan sido destinados al partido", acotó Reyna, publica El Comercio.

El 17 de este mes el exmandatario García se quitó la vida cuando se cumplía una orden de detención en su contra por presuntos delitos vinculados a Odebrecht.

Relacionado: Tras el suicidio de Alan García, más detenidos por caso Odebrecht

La diligencia de este 23 de abril se realizó en la sede de la Procuraduría de Curitiba con presencia de los fiscales del equipo Lava Jato, fiscales brasileños y los abogados del Partido Aprista Peruano, el exministro Alva Castro, así como los de la constructora brasileña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала