Widgets Magazine
En directo
    La Habana, Cuba

    Insuficientes salarios y retos económicos, entre los temas del congreso obrero en Cuba

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    América Latina
    URL corto
    180

    LA HABANA (Sputnik) — Desde el 20 y hasta el 24 abril, los representantes sindicales de los trabajadores cubanos discuten sobre los principales conflictos de la economía, los insuficientes salarios y el papel de la clase obrera en medio de las actuales circunstancias, en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

    Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, reconoció que el tema de los bajos salarios resultó el planteamiento más reiterado y generalizado de los trabajadores, asociado con lo insuficiente que resulta para enfrentar los altos precios del mercado minorista, marcado además por desabastecimientos.

    Al cierre de 2018, la masa laboral cubana era de 4.482.700 trabajadores, de ellos 3.067.000 en el sector estatal y 1.415.700 en el sector privado, con una tasa de desocupación del 1,7%, según Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

    La funcionaria explicó que en el sector empresarial estatal labora el 52% de los trabajadores, y el 48% lo hace en el sector presupuestado, con una fuerte presencia de más de 800.000 trabajadores de la educación y la salud.

    La desocupación se incrementó en 2018 en 1.112 personas, aumentando la cifra a 76.400 en todo el país.

    La titular de Trabajo y seguridad Social también subrayó el impacto negativo del salario y la pérdida de fuerza calificada debido a las migraciones fuera del país por razones económicas.

    Temas relacionados: Cuba y Rusia intercambian experiencias técnicas en materia de finanzas

    Respecto al salario mensual en el sector empresarial, González explicó que al cierre de 2018 era de 871 pesos (unos 32 dólares); mientras que en el sistema presupuestado es de 634 pesos (unos 26 dólares), y en los organismos y órganos del Poder Popular que no reciben incrementos desde 2005, es de 485 pesos (cerca de 20 dólares).

    Este domingo, los 1,200 delegados al XXI Congreso de la CTC intercambiaran impresiones con representantes de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial de la isla y los diferentes ministerios representados en el evento.

    Etiquetas:
    trabajadores, sindicalistas, salarios, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik