Widgets Magazine
En directo
    Economía (imagen referencial)

    Cuba y Rusia intercambian experiencias técnicas en materia de finanzas

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    140

    LA HABANA (Sputnik) — Representantes del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba y la Tesorería Federal de Rusia firmaron un memorándum de entendimiento de trabajo técnico e intercambio, que busca perfeccionar los sistemas de control de las finanzas públicas en la isla con asesoría rusa.

    "Cuba ha creado un modelo muy efectivo del sistema de ejecución del presupuesto, por eso merece mucho respeto, y se lo hemos transmitido a nuestros colegas cubanos", expresó Stanislav E. Prokófiev, vicejefe de la Tesorería Federal de Rusia, tras la firma del documento.

    El objetivo principal de este memorándum de entendimiento es crear mecanismos de perfeccionamiento que permitan la implementación de un sistema que garantice la transparencia total de todos los flujos presupuestarios, la utilización eficaz de aquellos recursos que forman parte del sistema presupuestario, y también garantizar el objetivo final que es el financiamiento oportuno de todos los gastos del presupuesto.

    Jesús Matos y Stanislav Prokófiev firman memorándum de entendimiento en materia de control de finanzas
    © Sputnik / Miguel Fernández Martínez
    Jesús Matos y Stanislav Prokófiev firman memorándum de entendimiento en materia de control de finanzas

    Según Prokófiev, la experiencia de Rusia podría ayudar a modificar y mejorar el actual sistema financiero cubano, y "utilizar las ventajas que hoy existen en el sistema de ejecución de presupuesto, que no permite implementarlas tal como se quisiera en su total magnitud".

    El funcionario ruso agregó que en su país se han desarrollado una serie de pasos concretos, en particular en la esfera del desarrollo de las propuestas que se discutieron durante los tres días de trabajo en La Habana.

    Añadió que queda pendiente "materializarlas en forma de proyecto, y junto a los cubanos analizarlas, discutirlas y presentarlas a la dirección del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba y las apruebe, y entonces continuar ayudando en su implementación de conjunto".

    Por su parte, el director general de ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, Jesús Matos, comentó a la prensa que durante los tres días de trabajo entre ambas delegaciones, se logró un intercambio técnico y de experiencias acerca de los sistemas presupuestarios y de tesorería de ambos países, donde cada parte expuso cómo funcionan las finanzas públicas en cada nación.

    Más aquí: Cooperación Sur-Sur se ha convertido en esencial para la integración global

    Las experiencias positivas fueron para ambas delegaciones, apuntó Matos, a partir de sistemas más modernos de administración de las finanzas públicas, y la firma de este memorándum busca mantener estos intercambios, así como el flujo de visitas mutuas para continuar los proyectos conjuntos que se han venido ejecutando hasta el momento.

    Etiquetas:
    finanzas, cooperación, Cuba, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik