América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Carta de Alan García: "Dejo mi cadáver como muestra de desprecio hacia mis adversarios"

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesRetrato de Alan García, expresidente de Perú
Retrato de Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El fallecido expresidente Alan García (1985-1990, 2006-2011) reafirmó su inocencia en una carta antes de quitarse la vida y dijo que su acción era una forma de desprecio hacia sus adversarios.

"Le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo. Y mi cadáver como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios porque ya cumplí la misión que me impuse", escribió García en una misiva leída por Luciana García Nores, hija del segundo matrimonio del expresidente, durante el velatorio llevado a cabo el 19 de abril.

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Los muertos de Odebrecht
El exmandatario, quien se suicidó el 17 de abril luego de que la Justicia emitiera una orden de detención en su contra en el marco de una investigación por supuestos sobornos en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, explicó que su decisión se debió a no querer sufrir "injusticias y circos".

"Cumplí la misión de conducir el aprismo [corriente del Partido Aprista Peruano] al poder en dos ocasiones e impulsamos otra vez su fuerza social. Creo que esa fue la misión de mi existencia, teniendo raíces en la sangre de ese movimiento", escribió García.

El exmandatario afirmó que sus adversarios "optaron por la estrategia de criminalizarlo durante más de treinta años", sin lograr que se le pruebe ningún delito.

"No hubo ni habrá cuentas, ni sobornos, ni riqueza. La historia tiene más valor que cualquier riqueza material. Nunca podrá haber precio suficiente para quebrar mi orgullo de aprista y de peruano. Por eso repetí: otros se venden, yo no", subrayó.

Y añadió que vio "a otros desfilar esposados guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir esas injusticias y circos".

Alan García, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Alan García, dos veces presidente de Perú, se quita la vida bajo la sombra de Odebrecht
El abogado de García, Erasmo Reyna, afirmó el 18 de abril que equipo fiscal Lava Jato no halló ningún documento o prueba que incriminara al exmandatario o a algún allegado en delitos relacionados con la constructora brasileña en un allanamiento a su vivienda.

El equipo fiscal acusó al expresidente de lavado de dinero por recibir sobornos de Odebrecht bajo la apariencia del pago de unas conferencias que dictó en Brasil, por 1,5 millones de dólares.

García fue acusado asimismo de obtener dádivas de la empresa brasileña por la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima, ejecutada durante su segundo mandato.

Foto: Varios muertos en un accidente de autobús que iba al funeral de Alan García

La cremación de sus restos está programada para las 14.00 hora local (19.00 GMT), en un ceremonia privada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала