En directo
    Planta de coca

    Gobernador pide diálogo con Ejecutivo de Perú por muertes en operativo contra hoja de coca

    © AP Photo / Juan Karita
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El gobernador del departamento peruano de Puno (sur), Walter Aduviri, exigió al Ejecutivo nacional que aclare la muerte de dos campesinos durante un operativo policial realizado el viernes para erradicar los cultivos de hoja de coca en el distrito de San Gabán.

    "Esperemos que el Gobierno central acepte este diálogo que se tiene que instalar en esta jurisdicción (San Gabán). Toda la población y nosotros estamos pidiendo diálogo (…) Se necesita una respuesta de esa naturaleza por parte del Gobierno", precisó Aduviri en declaraciones recogidas por el diario El Comercio.

    Los campesinos de la zona, dedicados al cultivo de coca, están bloqueando un sector de la carretera Interoceánica en demanda del retiro de policías de la zona.

    Esta medida, indica el gobernador regional, también está supeditada al diálogo con el Ejecutivo, en particular con el ministro del Interior, Carlos Morán, a quien señala como responsable de la muerte de los dos cocaleros.

    "El que ha generado el conflicto es el sector, el mismo Ministerio del Interior, y tiene que asumir su responsabilidad", indicó Aduviri.

    El ministro del Interior estaba citado el lunes a la Comisión Nacional de Defensa y Orden Interno del Congreso para explicar lo sucedido el viernes.

    El viernes fallecieron dos campesinos en medio de un operativo para instalar una base del Proyecto Especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah), destinada a la erradicación de hoja de coca.

    Temas relacionados: Policía de Perú incinera más de 13 toneladas de droga incautada

    Al ver a los efectivos policiales, los cocaleros tuvieron miedo de que sus campos de cultivo sean destruidos, por lo que respondieron con violencia, lo que llevó a los efectivos a reaccionar con gases lacrimógenos y disparos de armas de fuego.

    Los cultivos de hoja de coca de dicha zona de Perú tienen eventualmente como destino la producción de cocaína.

    Etiquetas:
    campesinos, coca, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik