América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay asegura que las condiciones de la oposición venezolana dificultan el diálogo

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mecanismo de Montevideo está trabajando para lograr un diálogo entre las partes en Venezuela, pero algunas condiciones que plantea la oposición hacen difícil alcanzarlo, dijo el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, tras comparecer ante una comisión del Parlamento.

"Podemos hablar con el Gobierno de (Nicolás) Maduro, pero también queremos hablar con las dos partes porque tiene que haber un entendimiento y mientras pongan condiciones para el diálogo, como que cese la usurpación, que Maduro tiene que irse para hablar, difícilmente podamos ponernos de acuerdo", dijo Nin Novoa a periodistas luego de comparecer ante la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados.

El ministro agregó que "tiene que haber una voluntad sincera de parte de los involucrados para sentarse y hablar de los temas que ellos tienen que hablar".

México y Uruguay propusieron el 6 de febrero pasado el Mecanismo de Montevideo para buscar una solución a la crisis venezolana.

Se trata de una propuesta en cuatro fases: diálogo inmediato, negociación, firma de acuerdos e implementación con acompañamiento internacional.

El Mecanismo de Montevideo es respaldado también por 14 estados de la Comunidad del Caribe (Caricom) y por Bolivia.

Banderas de Venezuela - Sputnik Mundo
Las autoridades de ONU discutirán la situación humanitaria en Venezuela
Maduro pidió el 6 de abril a los jefes de Estado y de Gobierno de México, Uruguay, Bolivia y la Caricom retomar la iniciativa del diálogo y reanimar todas las instancias de negociación que estableció en su hoja de ruta el Mecanismo de Montevideo.

Nin Novoa agregó que "quizás Uruguay sea uno de los pocos países que pueda mantener un diálogo con el Gobierno de Maduro; eso no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que hace ni con la situación a la que ha llegado Venezuela, entre otras cosas, por responsabilidad de la conducción económica y política del actual Gobierno".

Uruguay también hace parte del Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela, encabezado por la Unión Europea, que busca una salida de la crisis mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y creíbles.

Ayuda humanitaria

El canciller uruguayo compareció el 10 de abril en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, convocado por el diputado opositor Nicolás Olivera (Partido Nacional, centro-derecha) para conocer las razones por las cuales Uruguay votó en contra de una resolución del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que solicitaba a los poderes públicos venezolanos que permitieran el ingreso de ayuda humanitaria.

Nin Novoa alegó que "Uruguay se opone a un uso que no es el adecuado para la ayuda humanitaria, atrás de la ayuda humanitaria han venido muchas veces muchas cosas raras, muchas cosas peligrosas, como rifles para sostener guerrillas o guerras o conflictos".

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
EEUU prepara complots tras el fracaso de la 'revolución de colores' en Venezuela
El ministro agregó que la "crisis humanitaria es consecuencia de un bloqueo injusto e ilegal por parte de varios Estados sobre la economía venezolana".

Abundó que los "últimos estudios de la crisis venezolana hablan de que hay 50.000 millones de dólares que los venezolanos dejaron de recibir por ingresos petroleros u otro tipo de ingresos; entonces los bloquean por 50.000 millones de dólares y le ofrecen 30 millones en comida y medicamentos, la verdad que es una gran hipocresía".

La oposición venezolana intentó el 23 de febrero ingresar ayuda humanitaria suministrada por EEUU desde Colombia y Brasil, pero las autoridades lo impidieron en una jornada marcada por incidentes violentos y varios muertos.

En marzo, la Cruz Roja Internacional anunció la puesta en marcha de una gran operación humanitaria para asistir a 650.000 personas, que fue autorizada por el Gobierno de Maduro.

Más aquí: Algunas reflexiones emanadas de la situación de Venezuela

Una misión de la Cruz Roja se encuentra esta semana en Venezuela y se ha reunido con las autoridades y con los líderes de la oposición para explicar el carácter de esa operación, guiada por los principios de independencia y de neutralidad, y para pedirles que colaboren con ella sin interferir en su ingreso y distribución y sin hacer un uso político de la misma.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала