En directo
    Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    López Obrador conmemora el centenario del asesinato de líder revolucionario Emiliano Zapata

    © Foto : Notimex / Javier Lira
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó el papel histórico del general Emiliano Zapata, uno de los líderes campesinos de la Revolución Mexicana que estalló en 1910, al conmemorarse el centenario de su asesinato.

    "El Gobierno de la República ha dedicado este año a Emiliano Zapata con su imagen en toda su papelería, en homenaje a un dirigente social extraordinario que luchó por la justicia, por los campesinos, por la tierra, en defensa de las comunidades del estado de Morelos", estado que colinda con el sur de la capital, dijo el mandatario.

    Un timbre postal, un billete de la lotería nacional, un boleto del transporte público, y una exposición en la Estación Zapata del metro serán parte de los homenajes, además de una ceremonia luctuosa en Cuernavaca, capital de Morelos fueron presentados en conferencia de prensa en el Palacio Nacional (sede del Gobierno).

    Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919 en una emboscada que el Ejército federal orquestó en la Hacienda Chinameca de Morelos, "formó parte importante del movimiento revolucionario, que fue la tercera transformación del país, la Revolución Mexicana, después de la Independencia y la Reforma", que separó la Iglesia del Estado, reseñó el mandatario.

    En esos tres movimientos históricos hubo violencia, y como resultado "la mayoría de los líderes que participaron en esas tres transformaciones ofrecieron su vida y fueron asesinados", recordó, mencionado una larga lista de caudillos y próceres de la historia mexicana desde el siglo XIX.

    Te puede interesar: Este es el secreto de la popularidad de AMLO 

    López Obrador añadió: "Esas transformaciones se hicieron por la vía armada; y nosotros estamos llevando a cabo la cuarta transformación de la vida del país y, tenemos que agradecer que estos cambios se están llevando a cabo de manera pacífica".

    A pesar de que existe una "confrontación de ideas políticas", en lo que corresponde al Estado mexicano la determinación es que "siempre vamos a buscar nuestra transformación por la vía pacífica y la no violencia", indicó.

    Finalmente, lamentó los más de 200.000 muertos, 40.000 desaparecidos y 26.000 cuerpos sin identificar en las morgues resultado de "una guerra absurda inhumana, eso nunca más va a volver a suceder en el país", en los últimos 12 años.

    López Obrador reafirmó su compromiso de terminar con la inseguridad y la violencia, resultado de una "políticas equivocada, que se aplicó queriendo apagar el fuego con el fuego, enfrentando la violencia con la violencia, que desató más inseguridad y violencia".

    "La felicidad no es acumular dinero, títulos y fama, sino estar bien con uno mismo (…), contra la mancha negra del individualismo, el egoísmo y el lujo barato; esta es una renovación moral, acompañada de mejores condiciones de vida y trabajo, para buscar no solo el bienestar material sino también del alma", enfatizó el líder de la izquierda nacionalista.

    El presidente relató el episodio de hace un siglo como "un cobarde asesinato" por parte del general Jesús Guajardo, encargado militar de la zona, que fingió haber desertado del Ejército federal, realizando algunas acciones militares, y quien citó al caudillo a un encuentro con la promesa de entregar municiones al ejército zapatista.

    "Al llegar a la hacienda de Chinameca, se le disparó por la espalda, a traición, por eso Zapata vive, porque fue incorruptible, fue el dirigente campesino más leal en la defensa de los derechos del pueblo", puntualizó el presidente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    conmemoración, asesinato, Andrés Manuel López Obrador, México