América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Justicia de Perú ordena la detención del expresidente Kuczynski

© AP Photo / Martin MejiaPedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú (archivo)
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de Perú ordenó la detención preliminar judicial y la autorización del allanamiento de las propiedades del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), en el marco de la investigación por presuntas comisiones relacionadas al lavado de activos.

"El Ministerio Público requiere se proceda a la detención preliminar por el plazo de diez días naturales en contra de Pedro Pablo Kuczynscki", señala un documento de la Corte Superior de Justicia Especializada de Perú, difundido por el local Canal N.

La Fiscalía indicó que este requerimiento se debe a los "actos de blanqueo de capital en los que ha incurrido el imputado como consecuencia de su intervención en presuntos actos de corrupción".

Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Legisladora opositora denuncia a presidente de Perú por trabajos con Odebrecht
Los proyectos relacionados con la causa, según el Ministerio Público, son el del Corredor Vial Interoceánico Perú-Brasil y el Proyecto de Irrigación e Hidroenergético de Olmos, adjudicados a la constructora brasileña Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción internacional.

En febrero, un aspirante a "colaborador eficaz" (involucrado que brinda información a cambio de un alivio de la pena) le dijo a la Fiscalía que el partido Peruanos por el Kambio, de Kuczynski, había sido beneficiado con 100.000 dólares de parte de un conjunto de empresas constructoras relacionadas a Odebrecht.

Este aporte se dio como financiamiento para la campaña de 2016 que llevó al entonces candidato Kuczynski a la presidencia.

Además: Justicia peruana rechaza pedido de expresidente Humala para juntar casos de corrupción

En 2017 y 2018, Kuczynski afrontó sendos pedidos de destitución de parte del Congreso.

Antes de que el pedido de destitución de 2018 entrase a debate en el pleno en el mes de marzo, Kuczynski renunció a su cargo.

Martín Vizcarra lo sustituyó constitucionalmente y asumió la presidencia el 23 de marzo del año pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала