En directo
    Ollanta Humala, expresidente de Perú

    Justicia peruana rechaza pedido de expresidente Humala para juntar casos de corrupción

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LIMA (Sputnik) — El pedido de la defensa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) y su esposa Nadine Heredia para incluir documentos de otros casos judiciales en su contra a una investigación por lavado de activos en relación a la empresa Odebrecht, fue desestimado por la justicia peruana.

    "Corresponde desestimar el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados (Humala y Heredia) y confirmar la resolución de primera instancia (que exigía que no se mezclen casos entre sí)", informó la Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional.

    En diciembre de 2018, la expareja presidencial apeló la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que rechazaba que los documentos de los casos Metro de Lima, carretera Interoceánica y Club de la Construcción se incorporaran a la investigación por lavado de activos.

    El Metro de Lima y la carretera Interoceánica son obras por las que presuntamente la pareja habría recibido sobornos de la constructora brasileña, mientras que el Club de la Construcción fue un grupo de empresas peruanas y extranjeras ligadas a Odebrecht con las que Humala y Heredia habrían tenido nexos.

    La investigación por lavado de activos es por presuntos aportes de la constructora a la campaña presidencial del exmandatario en 2011, en la cual resultó ganador.

    El mantener separada la documentación de los casos se debe a que no existen evidencias de que exista "conexión procesal" entre ellos, afirmó el fallo de la justicia.

    Temas relacionados: Exfuncionario de Odebrecht afirma que esposa de expresidente Humala recibió $1 millón

    Luego de esta decisión, la expareja presidencial tendrá que enfrentar los diversos procesos con documentación por separado.

    La defensa de Humala y Heredia confiaba que algunos documentos de otros casos podrían ayudar a probar su inocencia en la investigación de lavado de activos.

    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Nadine Heredia, Ollanta Humala, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik