Widgets Magazine
En directo
    Ruinas de Machu Picchu (imagen de archivo)

    Justicia peruana desestima demanda de familia que reclamaba propiedad sobre Machu Picchu

    © AFP 2019 / CRIS BOURONCLE
    América Latina
    URL corto
    0 20

    LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú dijo que la demanda de una familia que reclamaba desde hace más de una década un terreno de más de 22.000 hectáreas donde se ubica la ciudadela inca de Machu Picchu, en el departamento de Cusco (sur), fue declarada infundada por la justicia del país andino.

    "Después de 14 años de ardua batalla legal, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco ha logrado demostrar que las más de 22 mil hectáreas de tierras de Machu Picchu son de propiedad del Estado peruano y no de una familia", dijo el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén, según un comunicado.

    El Ministerio de Cultura (Mincul) afirmó que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema desestimó la demanda hecha por la familia Zavaleta.

    La ciudadana Angélica Zavaleta, en representación de sus 6 hermanos, interpuso una acción ante el Poder Judicial en 2005, argumentando que un terreno donde se ubica la ciudadela era propiedad de su familia.

    Según sostiene, en la década de 1940 su familia adquirió las tierras a un colono en los tiempos en que recién se estaban realizando los trabajos de exploración del sitio arqueológico.

    Temas relacionados: Gobierno peruano aplica multa millonaria a empresa por afectar patrimonio de Cusco

    Los herederos de la familia Zavaleta sostienen que el Estado nunca les expropió la propiedad ni les pagó por ella.

    El Mincul asegura que ha demostrado con documentos que la Dirección General de Reforma Agraria en las décadas de 1960 y 1970 expropió lícitamente el predio a favor del Estado.

    Asimismo, comunicó que el Poder Judicial ha declarado infundado el recurso de casación interpuesto por la familia Zavaleta ante la sentencia que desestimó el pago de 150 millones de soles (45,5 millones de dólares) por los ingresos que no habría percibido producto de la venta de entradas para visitar la ciudadela.

    El Mincul considera que de esta manera queda zanjada una cuestión legal que generaba preocupación en la comunidad cusqueña.

    Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la ciudadela de Machu Picchu recibió 1,6 millones de turistas nacionales y extranjeros en 2018, siendo el principal atractivo turístico de Perú.

    Etiquetas:
    propiedad, demanda, Machu Picchu, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik