América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movilización política, social y sindical contra el Gobierno argentino paraliza a Buenos Aires

© AP Photo / Gustavo GarelloProtestas en Buenos Aires contra el Gobierno argentino
Protestas en Buenos Aires contra el Gobierno argentino - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Las centrales obreras de Argentina, sindicatos, cámaras de empresarios, movimientos sociales y organizaciones políticas se manifiestan en Buenos Aires contra el Gobierno para alertar por el contexto recesivo de la industria y la crisis económica.

El lema de las manifestaciones es "en defensa de la producción, la industria nacional y el trabajo".

La principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT) se resiste a convocar una huelga general en todo el país pero movilizará a todas sus columnas en el centro de la ciudad para pasar por el Congreso y terminar en la Avenida 9 de Julio, donde se encuentra el emblemático monumento del Obelisco.

​​​Acompañan este recorrido otra central obrera, las dos ramas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), y también la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), un sindicato generalmente afín al Gobierno pero que esta vez moviliza a los empleados de la administración pública.

​​​Junto con ellos estarán Sindicato Mercantiles, Obras Sanitarias, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), entre otros.

Manifestación en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Multitudinaria manifestación en Buenos Aires reclama tierra, techo y trabajo
También confluirán en las inmediaciones del Obelisco, en el centro de la capital argentina, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, la Asociación Judicial Bonaerense y La Bancaria, el sindicato que aglutina a los trabajadores de bancos públicos y privados de todo el país.

Uno de los gremios más relevantes del país, Camioneros, se concentrará cerca del Congreso con la Asociación del Personal No docente de la Universidad de Buenos Aires, el Frente Sindical Canillitas y representantes de la CTA.

"Los trabajadores están presionados, con el estómago lleno es fácil aguantársela, este Gobierno no tiene sensibilidad, no pueden ignorar lo que está pasando, estamos trabajando por la unidad del peronismo", expresó Hugo Moyano, secretario del sindicato de este sindicato.

MTD Aníbal Verón, El Movimiento Revolucionario Peronista (MRP), el Movimiento 8 de abril, el Frente Arde Rojo y Federación de Organizaciones de Base (FOB), que representa agrupaciones políticas barriales, se movilizarán desde el sur de la ciudad hacia el Obelisco.

Protesta docente en la Avenida de Mayo de Buenos Aires, en reclamo de mejoras salariales - Sputnik Mundo
La grieta entre docentes y Gobierno frustra el inicio de clases en Argentina (fotos, vídeos)
El Frente Milagro Sala, Juventud Sindical, la Asociación de Personal Aeronáutico, las Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), y el Sindicato Docente de Trabajadores Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Feduba) también pasarán por el Congreso antes de llegar al Obelisco.

Las organizaciones sociales Barrios de pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular se manifiestan a su vez para pedir que el Gobierno declare la emergencia alimentaria en todo el país.

Más información: Incertidumbre y miedo por la devaluación en Argentina

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), la Confederación General Económica (Cgera) y la cámara de pequeñas y medianas empresas (Apyme) también movilizarán a sus integrantes, al igual que Polo Obrero, Teresa vive y la Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática (ANCLA).

El verdurazo, la protesta de la Unión de Trabajadores de la Tierra en Buenos Aires - Sputnik Mundo
No es en Venezuela: filas de 200 metros por comida en pleno centro de Buenos Aires (fotos)
Desde el sector docente se suman el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentina (SUTNA), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD UBA), y el Movimiento Social de los Trabajadores (MST).

El Gobierno ha anunciado para este  4 de abril una conferencia de prensa del presidente, Mauricio Macri, desde la provincia de Entre Ríos (este).

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difunde este 4 de abril el Índice de Producción Industrial en el mes de febrero.

Este indicador cayó un 5% interanual y un 10,8 en enero.

También: Panaderos de Buenos Aires regalan 5.000 kilos de pan en protesta por el aumento de tarifas

Argentina atraviesa una crisis económica, política y social en un año en el que se convocarán elecciones presidenciales y parlamentarias.

El índice de pobreza subió en el segundo semestre de 2018 al 32%, mientras el Gobierno aplica una política de ajuste económico para equilibrar sus cuentas públicas a fin de cumplir con el Fondo Monetario Internacional, que accedió a entregarle un crédito por 56.300 millones de dólares hasta 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала