En directo
    Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (arichivo)

    AMLO asegura que Venezuela estará fuera de la agenda de Bachelet en su visita a México

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que la situación de Venezuela no será discutida durante la visita que hará la próxima semana a este país la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

    "Vamos a platicar muy bien y [Bachelet] es bienvenida en México; pero no nos metemos con lo de Venezuela, porque queremos mantener la política exterior de México que establece la Constitución, eso es todo; y no queremos ser candil de la calle y oscuridad de la casa", respondió el mandatario a una pregunta durante su conferencia de prensa matutina.

    El mandatario reafirmó la postura de neutralidad de México al ser consultado sobre el reciente informe de la Acnudh sobre la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.

    "Es un tema muy polémico que se presta a muchas interpretaciones y hasta conjeturas", dijo el jefe de Estado para eludir la controversia.

    López Obrador refirmó: "Hemos sido lo suficientemente claros, parezco disco rayado por estar repitiendo y recordando lo que establece el artículo 89 de la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacifica de las controversias, de allí no nos movemos".

    El líder de la izquierda nacionalista mexicana recordó también su relación política con la dirigente socialista chilena, durante sus dos mandatos (2006-2010 y 2014-2018).

    "La señora Bachelet es una mujer admirable que respeto mucho, y ella tiene una responsabilidad que está cumpliendo y creo que lo está haciendo bien, lo está haciendo muy bien; porque es una extraordinaria mujer con convicciones, que padeció en lo más íntimo lo que significa la violación de derechos humanos", reseñó el jefe del Ejecutivo.

    Agregó que "ella es una víctima de violación de derecho humanos por su historia y su familia", además de mencionar los cargos de su carrera en el país andino.

    También recordó su viaje a Chile, hace año y medio, cuando ella era presidenta: "Me recibió, estuve en La Moneda [Santiago, sede del Gobierno]; es admirable, de las mejores mujeres que se desempeñan en el terreno de la política en el mundo", prosiguió.

    Al mismo tiempo contrastó la política exterior del nuevo Gobierno mexicano con el activismo diplomático de anteriores administraciones: "hubo una época en que la política exterior no se manejaba con cautela; y sin que nos pidieran nos ofrecíamos a ser mediadores en todos los conflictos del mundo, no tenemos esa función para eso es la ONU (…) si estamos bien en México, si hay desarrollo y no se violan derechos humanos, si no hay violencia en México, nos van a respetar afuera", contrastó.

    Finalmente dijo que su objetivo es "tener relaciones de mistad con todos los gobiernos y los pueblos del mundo, nada de política hegemónica, no adherirnos o sumarnos a bloques" internacionales.

    En su primera visita a México como titular de Acnudh, Bachelet se reunirá además con ministros de la Suprema Corte y líderes del Congreso.

    Además: Constituyente califica de "tendencioso" informe de Bachelet sobre Venezuela

    El 5 y 6 de abril próximos recibirá a organizaciones civiles nacionales y de los 32 estados, y el domingo viajará a la ciudad de Saltillo, Cohauila, para evaluar la situación del norte del país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    debate, visita, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH), Andrés Manuel López Obrador, Michelle Bachelet, Venezuela, México