Widgets Magazine
En directo
    Soldado del Ejército de Colombia (Archivo)

    Indígenas denuncian varios heridos en incursión del Ejército de Colombia

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 30

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un gobernador indígena del suroeste de Colombia y varios menores resultaron heridos de gravedad en una incursión de miembros del Ejército Nacional a una finca en la que permanecía asentada una comunidad nativa, en medio de la protesta que se mantiene desde el pasado 10 de marzo para hacer exigencias al Gobierno central.

    "Siendo las 12:30 p.m. (17.30 GMT) del día 03 de abril de 2019, los indígenas y campesinos que se encontraban concentrados en la finca Emmanuel del corregimiento (aldea) de Morales, Cauca (suroeste), fueron atacados violentamente con armas de fuego por efectivos del Ejército Nacional, encontrándose atrapados en el territorio por causa de los disparos", indicó en un comunicado la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

    Según esa Comisión, los militares llegaron al lugar y quemaron las carpas y pertenencias de la comunidad, y en medio de los hechos resultó "herido de gravedad el gobernador del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras, Rubén Cuetia, y algunos menores de edad".

    Debido a lo ocurrido, la Comisión hizo un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría General de la Nación, entre otros, "para que, en el marco de sus funciones y competencias, acompañen a las comunidades y a las familias afectadas por este hecho".

    Los hechos violentos se presentaron pese a que una comisión del Gobierno central, liderada por la ministra del Interior Nancy Gutiérrez mantiene diálogos con los nativos en el Cauca con el objetivo de buscar una salida a la protesta y que se desbloquee la carretera Panamericana, que permanece cerrada hace cuatro semanas y ya genera desabastecimiento de alimentos y combustibles en poblaciones vecinas.

    Temas relacionados: Ministro de Defensa colombiano descarta que policías sean responsables de la muerte de un indígena

    Los manifestantes, que suman más de 10.000 y que son reunidos por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sostienen que sólo despejarán la vía cuando el Ejecutivo acceda a sus pedidos, de unos 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas para los nativos que habitan en el Cauca.

    El presidente Iván Duque sostiene que sólo accederá a reunirse con los indígenas en el Cauca cuando éstos levanten la protesta, para lo cual deberán adelantar acuerdos con la comisión del Gobierno que viajó a la zona.

    Etiquetas:
    pueblos indígenas, Ejército de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik