En directo
    Policías colombianos (archivo)

    Ministro de Defensa colombiano descarta que policías sean responsables de la muerte de un indígena

    © AP Photo / Ariana Cubillos
    América Latina
    URL corto
    0 02

    BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, descartó que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía sean responsables de la muerte de un indígena ocurrida el 2 de abril en medio de una protesta que mantiene cerrada la vía Panamericana en el departamento del Cauca (suroeste).

    "Esa persona falleció como consecuencia de un balín [perdigón] proveniente de un arma no convencional", dijo Botero a la emisora local Caracol Radio.

    Botero agregó que el perdigón pudo ser disparado por una escopeta hechiza o incluso ser parte de un material explosivo que transportaba el indígena junto con otros integrantes de su comunidad.

    "La necropsia, que está en desarrollo, mostró que esta persona murió como consecuencia del balín", agregó el funcionario.

    El 2 de abril, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que Deiner Ceferino Yunda Camayo, comunero del resguardo de Jebalá (oriente del Cauca), de 20 años de edad, murió en medio de enfrentamientos con agentes del ESMAD.

    Según la ONIC, en los hechos otras seis personas resultaron heridas, entre ellas Walter Flórez, integrante del mismo reguardo al que pertenecía Yunda Camayo.

    Los hechos violentos se presentaron antes de que una comisión del Gobierno central, liderada por la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, y delegados de los nativos retomaran los diálogos que fueron suspendidos en la noche del 31 de marzo, con el objetivo de buscar una salida a la protesta y que se desbloquee la carretera, que permanece cerrada hace cuatro semanas.

    Tema relacionado: Iván Duque: hay grupos armados ilegales infiltrados en la protesta indígena en Colombia

    Los manifestantes, que suman mas de diez mil y que son reunidos por los líderes del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), sostienen que sólo despejarán la vía cuando el Ejecutivo acceda a sus exigencias, las cuales suman 4,6 billones de pesos (unos 1.484 millones de dólares) en ayuda económica para las comunidades y 41.000 hectáreas de mas para los nativos que habitan en el Cauca.

    Sin embargo, el presidente de Colombia, Iván Duque, sostiene que el Plan Nacional de Desarrollo, que se tramita en la actualidad en el Congreso, incluye un capítulo dedicado a los indígenas que contempla inversiones por cerca de diez billones de pesos (unos tres mil millones de dólares) para los próximos cuatro años.

    Duque también sostiene que sólo accederá a reunirse con los indígenas en el Cauca, como los nativos lo exigen, cuando levanten la protesta, para lo cual deberán adelantar acuerdos con la comisión del Gobierno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    policía, muerte, indígenas, Colombia