Widgets Magazine
En directo
    Palacio de Justicia de Perú

    Justicia peruana declara infundada demanda contra enfoque de género en educación escolar

    CC BY 2.0 / Erik Cleves Kristensen / Palacio de Justicia
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú declaró infundada la demanda de acción popular interpuesta por un colectivo conservador para eliminar el enfoque de género del plan educativo escolar.

    "Corte Suprema declara infundada en todos sus extremos demanda de acción popular interpuesta contra enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica", comunicó el Poder Judicial (PJ) en su cuenta en la red social Twitter.

    ​La decisión se tomó gracias al voto dirimente del magistrado Omar Toledo, pues la causa estaba entrampada con tres votos a favor del Ministerio de Educación, la parte demandada, 2 votos a favor de colectivo Padres en Acción y 2 votos singulares.

    La corte necesitaba de cuatro votos a favor de una de las partes para lograr una sentencia.

    A fines de 2016, Padres en Acción (PEA) interpuso una demanda de acción popular contra el Ministerio de Educación (Minedu) por la propuesta de implementar el enfoque de género en el plan o currículo educativo escolar.

    El enfoque de género es una política que busca enseñar a niños y niñas acerca de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres.

    PEA alegó que el Minedu no cumplió con consultar a los padres de familia sobre esta política, además de argumentar que se estaba violando la libertad de los padres a decidir qué tipo de educación desean darle a sus hijos.

    Temas relacionados: "Solución a la violencia contra la mujer en Perú está en la sociedad antes que la política"

    La acción de PEA objetaba particularmente un párrafo de todo el acápite referido al enfoque de género en el currículo.

    "Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones", es el párrafo que PEA demandaba ser sacado del currículo.

    El colectivo, asociado a organizaciones religiosas evangélicas y sectores conservadores de la Iglesia Católica, denunció que el enfoque de género se trataba de una "ideología de género" que buscaba alterar las nociones acerca del sexo a los escolares.

    Con la medida tomada este miércoles por el PJ, la cuestión ha sido zanjada a nivel nacional y el enfoque de género podrá ser implementado en su integridad en las escuelas de Perú.

    Etiquetas:
    mujeres, igualdad de género, educación, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik