América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia peruana declara infundada demanda contra enfoque de género en educación escolar

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Poder Judicial de Perú declaró infundada la demanda de acción popular interpuesta por un colectivo conservador para eliminar el enfoque de género del plan educativo escolar.

"Corte Suprema declara infundada en todos sus extremos demanda de acción popular interpuesta contra enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica", comunicó el Poder Judicial (PJ) en su cuenta en la red social Twitter.

​La decisión se tomó gracias al voto dirimente del magistrado Omar Toledo, pues la causa estaba entrampada con tres votos a favor del Ministerio de Educación, la parte demandada, 2 votos a favor de colectivo Padres en Acción y 2 votos singulares.

Una escuela, imagen referencial - Sputnik Mundo
América Latina
Acción judicial de padres peruanos frena política de enfoque de género en escuelas
La corte necesitaba de cuatro votos a favor de una de las partes para lograr una sentencia.

A fines de 2016, Padres en Acción (PEA) interpuso una demanda de acción popular contra el Ministerio de Educación (Minedu) por la propuesta de implementar el enfoque de género en el plan o currículo educativo escolar.

El enfoque de género es una política que busca enseñar a niños y niñas acerca de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres.

PEA alegó que el Minedu no cumplió con consultar a los padres de familia sobre esta política, además de argumentar que se estaba violando la libertad de los padres a decidir qué tipo de educación desean darle a sus hijos.

Temas relacionados: "Solución a la violencia contra la mujer en Perú está en la sociedad antes que la política"

La acción de PEA objetaba particularmente un párrafo de todo el acápite referido al enfoque de género en el currículo.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El defensor del Pueblo de Perú llama a eliminar violencia de género en las escuelas
"Si bien que aquello que consideramos femenino o masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día, en nuestras interacciones", es el párrafo que PEA demandaba ser sacado del currículo.

El colectivo, asociado a organizaciones religiosas evangélicas y sectores conservadores de la Iglesia Católica, denunció que el enfoque de género se trataba de una "ideología de género" que buscaba alterar las nociones acerca del sexo a los escolares.

Con la medida tomada este miércoles por el PJ, la cuestión ha sido zanjada a nivel nacional y el enfoque de género podrá ser implementado en su integridad en las escuelas de Perú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала