En directo
    La bandera de Venezuela (archivo)

    Vicecanciller ruso examina situación en Venezuela con su par colombiana

    © REUTERS / Christian Veron
    América Latina
    URL corto
    130

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, y su homóloga colombiana, Luz Stella Jara, examinaron la situación en Venezuela durante las consultas, comunicó el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "En la discusión de la situación en Venezuela, Rusia recibió positivamente una señal de Colombia sobre su compromiso con la solución de los problemas en este país únicamente por métodos políticos y diplomáticos", dice el ente en un comunicado publicado en su página web.

    Por su parte, Moscú reafirmó su postura "a favor de la resolución de las discrepancias venezolanas pacíficamente, a través del establecimiento de un diálogo inclusivo entre las fuerzas políticas".

    Subrayó también la necesidad de que todas las partes interesadas respeten la Carta de la ONU y los principios del derecho internacional.

    Además, los diplomáticos abordaron una amplia gama de cuestiones actuales internacionales y regionales, así como la cooperación ruso-colombiana.

    En particular, acordaron emprender pasos concretos para implementar las iniciativas conjuntas en el ámbito económico, comercial, científico, técnico, humanitario y de inversiones.

    Las partes subrayaron la importancia de continuar el intercambio de opiniones y la coordinación en las plataformas multilaterales.

    Temas relacionados: "Venezuela tiene razones defensivas para cooperación militar con Rusia"

    Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias países más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

    Rusia, Turquía, Bolivia, China, Cuba, Nicaragua y otros países reafirmaron su respaldo al Gobierno venezolano.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Luz Stella Jara, Serguéi Riabkov, Colombia, Venezuela, Rusia