Widgets Magazine
En directo
    Un soldado venezolano

    "Venezuela tiene razones defensivas para cooperación militar con Rusia"

    © AFP 2019 / Federico Parra
    América Latina
    URL corto
    14842

    CARACAS (Sputnik) — La cooperación militar entre Venezuela y Rusia forma parte de las políticas de este país sudamericano para proteger la integridad de su territorio, dijo a Sputnik el analista internacional Ernesto Wong.

    "La cooperación entre Rusia y Venezuela está planteada, Venezuela es un país soberano e independiente y decide su política exterior en la base de sus intereses nacionales de proteger la integridad territorial y sobre esa base toma decisiones con cualquier Gobierno que estime pueda compartir las ideas y cooperar", dijo Wong.

    Dos aviones rusos arribaron a Venezuela el 23 de marzo con equipos y funcionarios para honrar contratos de carácter técnico-militar que están "en proceso de cumplimiento", informaron a Sputnik fuentes de la embajada rusa.

    Tras el arribo de las aeronaves, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su país "no tolerará que continúen llegando a Venezuela fuerzas rusas".

    Wong cree que es una violación al derecho internacional que EEUU se inmiscuya en los asuntos internos de Venezuela.

    "Las declaraciones de Pompeo y de cualquier otro personero de EEUU que ignore el derecho internacional inmiscuyéndose en los asuntos internos es una violación", señaló el politólogo.

    Más: ¿Cuál es el estado de los contratos militares que tiene Rusia con Venezuela?

    El canciller venezolano Jorge Arreaza aseguró que el apoyo que recibe su país de Moscú está fundamentado en el respeto al derecho internacional.

    "Vaya cinismo que un país como EEUU, con más de 800 bases militares en el mundo, buena parte de ellas en América Latina, y un presupuesto militar creciente de más de 700.000 millones de dólares, pretenda interferir en los programas de cooperación técnico-militar entre Rusia y Venezuela", señaló Arreaza en Twitter.

    Wong juzgó lógico que Venezuela fortalezca su apoyo técnico con Rusia.

    "En este término de la seguridad nacional ante las amenazas que ha tenido de parte del Comando Sur de EEUU, de parte del secretario de Estado, del consejero de Seguridad Nacional (John Bolton), del enviado para Venezuela, Elliott Abrams, es normal que se den pasos hacia un fortalecimiento del apoyo logístico y técnico de parte de Rusia", dijo

    Más aquí: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    La Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó el envío de militares rusos a Venezuela.

    Por otra parte, Wong recordó que Caracas y Moscú no solo comparten acuerdos militares, sino también de insumos médicos para hacer frente al bloqueo económico que mantiene EEUU a la nación sudamericana.

    La fuente de la embajada rusa dijo a Sputnik que el personal militar ruso llegó a Venezuela para participar en consultas bilaterales y señaló que no había "nada misterioso" porque la visita estaba relacionada con los contratos firmados por los dos países años atrás.

    En febrero pasado, Rusia anunció que está dispuesta a impulsar el desarrollo de la cooperación técnica y militar con Venezuela, en el marco de la reunión que sostuvieron el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez.

    Etiquetas:
    cooperación militar, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik