En directo
    Sebastián Piñera, presidente de Chile

    El presidente chileno anuncia un plan antidrogas inspirado en el modelo islandés (vídeo)

    Marcelo Segura/Courtesy of Chilean Presidency
    América Latina
    URL corto
    110

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció en la cadena nacional un ambicioso plan para luchar contra el consumo de drogas entre niños, niñas y adolescentes. Con el 'Plan Elige Vivir Sin Drogas', el Gobierno chileno adopta el modelo islandés, de gran éxito internacional.

    Piñera se dirigió el 1 de abril ante los chilenos para advertir de que los niños y los adolescentes del país "ocupan hoy un triste y destructivo primer lugar entre todos los países de América" en el consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica. El dirigente calificó el consumo de drogas entre la población chilena como "peligrosa epidemia" contra la que se pondrá en marcha la iniciativa.

    El plan se enfocará en prevenir su consumo en niños, niñas y adolescentes sobre la base "de un diagnóstico profundo y preciso de cada comunidad escolar" y sobre el diseño "de una estrategia especial y apropiada" para cada una de esas comunidades escolares, ha dicho Piñera.

    El presidente chileno ha precisado que el programa cuenta con cuatro pilares: entregar a las familias herramientas con las que proteger a sus hijos; realizar programas preventivos en las escuelas; tener una mejor oferta pública para que los menores disfruten de una mayor oferta de actividades deportivas, culturales y recreativas y potenciar liderazgos sanos y positivos entre familiares, compañeros de escuela y amigos.

    Un cargamento de drogas (archivo)
    © AP Photo / U.S. Customs and Border Protection via AP
    "El Plan Elige Vivir Sin Drogas se inspira en el exitoso Plan Planet Youth, desarrollado en Islandia, y que ya se ha implementado en más de 22 países. Este proyecto recoge el aporte de las Sociedades Médicas y Científicas Chilenas, incorpora la experiencia de la sociedad civil, de los municipios y del propio Gobierno", ha dicho el mandatario. El plan comenzó a implementarse en 1998 en la isla, y en 18 años Islandia pasó de tener el mayor consumo de drogas en población escolar de Europa al más bajo.

    El Gobierno espera implementar el plan por etapas. Primero, se aplicará una encuesta a 120.000 escolares de 1.400 colegios de Chile para entender cómo ven el consumo de drogas los jóvenes, que sus padres se involucren y el uso de las redes sociales, entre otros temas. Después los familiares, la escuela, el grupo de padres de esta y el tiempo para el ocio se coordinarán. Finalmente, se evaluarán los resultados de las intervenciones y se controlará el proceso.
    El presidente chileno hizo un llamado a que los padres, las escuelas, los profesores, las familias y el propio Gobierno se unan para ayudar a quienes son presa de las drogas.

    Te puede interesar: ONU: la producción de drogas en el mundo se dispara

    Las reacciones de los internautas no se han hecho esperar. Muchos critican que Chile haya adoptado un modelo contra las drogas procedente de un país tan diferente como Chile. Hay quien ha sugerido que los miembros del Gobierno chileno se sometan a pruebas antidrogas.

    ​"¿Cómo van a combatir la droga si le tienen miedo a los narcos?", se pregunta una internauta.

    ​La propuesta de someter a los políticos a controles antidrogas ha sido acogida con agrado en Twitter.

    ​"El cigarro no cuenta como droga, ¿verdad?", se pregunta un usuario.

    ​Te puede interesar: Policía chilena desbarata banda que traficaba éxtasis

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    lucha, drogas, Sebastián Piñera, Chile