Widgets Magazine
En directo
    Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala

    Exfiscal de Guatemala afirma que irá a la justicia a reclamar por candidatura presidencial

    © AFP 2019 / Johan ordonez
    América Latina
    URL corto
    0 11

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, advirtió que recurrirá a la Corte de Constitucionalidad para defender su derecho a ser candidata presidencial, tras reportes de prensa extraoficiales que afirman que su inscripción fue anulada.

    "Llegaremos hasta la Corte de Constitucionalidad para que prevalezca nuestro derecho a elegir y ser electos", publicó Aldana en Twitter.

    ​El portal informativo Soy502 anunció que la aspirante del Movimiento Semilla ya no podría postularse a la presidencia en los comicios de junio próximo, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó por cuatro votos contra uno los recursos de nulidad presentados por la formación política Todos y el Partido Liberal.

    El TSE recabó información del Ministerio Público, la Contraloría General de Cuentas, la Corte de Constitucionalidad y al juzgado Décimo de primera instancia penal para resolver definitivamente el registro oficial de la fórmula de Semilla, integrada por Aldana y Jonathan Menkos.

    Semilla exigió al TSE resolver el limbo en que permanecía Aldana, quien hace dos semanas se encuentra en El Salvador a la espera de garantías para regresar a Guatemala, donde hay orden de arrestarla por supuesto fraude tributario.

    El director del Registro de Ciudadanos del máximo órgano electoral, Leopoldo Guerra, precisó que los candidatos gozan de inmunidad solo cuando su inscripción ha quedado firme, tras resolverse posibles impugnaciones.

    Además: Jefe de CICIG y exfiscal general de Guatemala ganan Premio Nobel Alternativo

    Aldana es célebre por encabezar junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala la investigación que llevó en 2015 a la renuncia y posterior encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

    Ahora la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público la investiga por la supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos.

    Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio; para los comicios ya fueron oficialmente inscritos 21 candidaturas presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del TSE.

    Un total de 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. 

    Etiquetas:
    Thelma Aldana, Guatemala
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik