América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de CICIG y exfiscal general de Guatemala ganan Premio Nobel Alternativo

© REUTERS / Meli Petersson EllafiEl comisionado de Right Livelihood Award
El comisionado de Right Livelihood Award - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El jefe de la Comisión Internacional Contra la Imunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y la ex fiscal general de ese país, Thelma Aldana, recibieron el premio Right Livelihood Award por exponer los abusos de poder y luchar contra la corrupción en el país centroamericano, informó la organización sueca.

"El premio honorífico de 2018 es para los defensores anticorrupción Thelma Aldana (Guatemala) e Iván Velásquez (Colombia) por su innovador trabajo para exponer el abuso de poder y procesar delitos de corrupción, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas", dijo la Fundación Right Livelihood Award.

El galardón, creado en 1980, se conoce también como el Premio Nobel Alternativo y se entrega anualmente.

Bandera de Guatemala (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Guatemala denuncia a organización que impulsa lucha anticorrupción
Aldana fue la magistrada encargada de la investigación que derivó en cargos contra el expresidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti por liderar un sistema de contrabando que desviaba millones de dólares para sobornos.

"El premio Right Livelihood Award es un reconocimiento a la lucha del pueblo guatemalteco contra la corrupción y que es posible combatir estas actividades delictivas. La construcción de una verdadera democracia en Guatemala requiere de un sistema judicial independiente y reforzado", dijo Aldana, citada en un comunicado de la fundación.

Por su parte, Velásquez encabeza la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado entre el país centroamericano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2006.

Además: Activista: indignación en Guatemala porque la corrupción "llegó al máximo"

El jurista colombiano lidera desde el mes pasado la CICIG desde EEUU luego de que el Gobierno de Jimmy Morales le prohibió el reingreso a la nación.

Manifestación frente al edificio del Congreso de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Guatemala suspende debate sobre fiscalización política tras manifestaciones
"Este premio llega en un momento particularmente dramático en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Es muy importante porque volverá los ojos del mundo hacia Guatemala, y ojalá también proporcione solidaridad internacional con aquellos que están comprometidos con la transformación del país", dijo Velásquez en el comunicado de la fundación.

A fines de agosto, Morales, sobre quien la CICIG y la Fiscalía General habían pedido el desafuero, dijo que no renovará el mandato de la CICIG y días después ordenó la prohibición contra el abogado colombiano.

Tema relacionado: Guatemala en vilo por corrupción y aislamiento internacional

Ambos juristas fueron galardonados la semana pasada con el premio en Derechos Humanos de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por su sigla en inglés), por su trabajo contra la corrupción. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала